Las Comunidades Neocatecumenales inician una «Gran Misión» en la diócesis de Alcalá de Henares enviadas por Monseñor Reig

Alcalá NeocatecumenalesEl pasado sábado, día 6 de abril, a las 17:30 horas, en la Capilla de la Inmaculada (Patrona de España) del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el Obispo diocesano monseñor Juan Antonio Reig Pla, presidió la celebración de bendición y envío de cientos de hermanos de las Comunidades Neocatecumenales de la diócesis complutense, así como de otras venidas de Madrid, que generosamente se han ofrecido para apoyar y ayudar a esta “Gran Misión” de Evangelización en la diócesis. Ayer, II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, ya se inició en muchas plazas de ciudades y pueblos esta “Gran Misión” llevada a cabo por el Camino Neocatecumenal.

Monseñor Reig acogió con gran alegría a todos los asistentes, a los que agradeció en reiteradas ocasiones su gran disponibilidad y celo por la Evangelización. El Obispo de Alcalá recordó en la homilía que la mejor noticia y la única que puede cambiar el mundo, a España y a la Diócesis es la persona de Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación. A todos animó a anunciar el Kerigma en esta «tierra reseca, agostada, sin agua» (Sal 63, 2) donde las personas padecen enormes sufrimientos de todo tipo. Al finalizar la celebración, el señor Obispo, junto con los sacerdotes que le acompañaban, saludó personalmente a los asistentes.

Esta “Gran Misión” va a tener lugar en miles de plazas de ciudades de todo el mundo. Con motivo del Año de la Fe, el Camino Neocatecumenal se ha ofrecido para realizar en las plazas de todas las ciudades del mundo cinco catequesis durante los domingos del tiempo pascual.

Estos encuentros, que empezaron, como se ha indicado, en el día de ayer, tendrán lugar en plazas próximas a parroquias en las que todo el que lo desee podrá continuar después en algún grupo de la parroquia. Durante estos cinco domingos, se darán respuesta a algunas preguntas como “¿Quién es Dios para ti?”, “¿has experimentado en tu vida que Dios existe?”, “¿para qué vives?”, “¿qué es la Iglesia?”.

La “Gran Misión” se realizará en 120 naciones y en unas 10.000 plazas de todo el mundo. En Roma, por ejemplo, serán 100 plazas las que acojan las diversas catequesis con las que se pretende ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo a través de la escucha de la Buena Noticia: el kerigma de nuestra salvación.

La idea surgió después de que el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización preguntaran al equipo responsable del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, cómo pensaba el Camino contribuir al Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI.

Ésta “Gran Misión” coincide con las palabras que ha pronunciado recientemente el Papa Francisco en las que indicaba la necesidad de que la Iglesia “salga de sí misma para ir a las periferias” y con otros mensajes siendo Cardenal Arzobispo de Buenos Aires en los que subrayaba la necesidad de salir a las calles y a las plazas a evangelizar.

El Papa Francisco apoya la “Gran Misión”

La responsable del Camino Neocatecumenal en Argentina fue la encargada de presentar el proyecto al todavía Cardenal Bergoglio poco antes de viajar a Roma para participar en el Cónclave en el que resultaría elegido nuevo Pontífice de la Iglesia. Al conocer la iniciativa, manifestó su alegría y apoyo, y deseó abundantes frutos.

Por otro lado, el iniciador del Camino, Kiko Argüello, tuvo la ocasión de saludar al Papa Francisco brevemente en la residencia Santa Marta. Durante el encuentro, el Pontífice fue hacia él y le habló: “Vaya lío que has armado, pero tienes que continuar con ese lío”, le dijo sonriendo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43312 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).