El P. José Rodríguez Carballo, nuevo Secretario de la Congregación para los religiosos

P. José Rodríguez CarballoEl Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica al p. José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden de Franciscanos Menores (OFM), al mismo tiempo que lo ha nombrado Arzobispo titular de la sede de Belcastro.

El P. José Rodríguez nació en Lodoselo, diócesis de Orense, el 11 de agosto de 1953. Estudió en el seminario de los franciscanos en Santiago de Compostela y Castroverde de Campos (Zamora) en  1964. El año siguiente pasó al seminario de Herbón (La Coruña) y realizó el noviciado en el convento de Ponteareas. Estudió el bienio filosófico en el Centro de Estudios de Santiago. A partir de 1973 estuvo en Jerusalén, en la custodia de Tierra Santa, donde hizo la profesión solemne y fue ordenado sacerdote. Realizó sus estudios en Teología Bíblica y Sagrada Escritura en Jerusalén y Roma. A su vuelta a España, estuvo en la provincia de Santiago de Compostela, como maestro de postulantes y ecónomo. Fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de Vigo y en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago. Elegido ministro provincial de Santiago de Compostela en 1992. En 1997 marchó a Roma al ser elegido Definitore Generale de la Orden y en 2003 fue elegido Ministro General de la Orden.

Miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada, participó en el Sínodo de los Obispos de 2005, 2008 y 2012.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).