Semana Santa en el Año de la Fe

garcia_burilloMons. Jesús García Burillo   Queridos amigos:

La Semana Santa es un tiempo que nos ofrece continuas oportunidades para contemplar las imágenes de la pasión y muerte de nuestro Señor. En cada rincón se nos invita a la escucha de la Palabra de Dios, a la participación en la Cena del Señor, a la adoración de su Cruz y a gritar el Aleluya el día de la Pascua de Resurrección. Vivimos así unos días donde las celebraciones se multiplican y también las procesiones penitenciales. Pero esta Semana Santa es especial porque se enmarca dentro del Año de la Fe, que estamos celebrando desde el pasado octubre por expreso deseo del Santo Padre, y que supone una oportunidad para reflexionar sobre su centralidad, fortalecerla y profundizarla, tanto en el espacio personal como comunitario. “La puerta de la fe, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros”, dice Benedicto XVI en su Carta Apostólica «Porta Fidei». La puerta siempre está abierta, pero este año se nos invita a entrar por ella para purificar nuestra fe, revitalizarla y proclamarla de un modo nuevo.

Por ello, aprovecho esta oportunidad para recordaros cómo la única Semana Santa
posible es aquella en la que celebración y expresión pública de la Fe, a través de las procesiones, van íntimamente unidas. De este modo nuestra vida será expresión de la Fe verdadera, íntimamente vivida, origen y único sentido de la Semana Santa. La celebración de estos días es una llamada a todos los cristianos para participar en la Liturgia y otras manifestaciones de nuestra fe, con el fin de vivir más hondamente el acontecimiento que mereció la Redención de toda la humanidad. Esta seguridad que nos da el misterio del Señor nos hace capaces de soportar más fácilmente las dificultades de
cada día y abrir nuestra mirada a un horizonte de esperanza.

Espero que el deseo profundo de unión con Cristo y con María en estos días de Pasión y Resurrección genere en todos una renovación de la fe, un compromiso público de nuestro ser cristiano y una firme esperanza en el glorioso camino hacia el encuentro con el Salvador.

Con mi bendición,

+ Jesús García Burillo

Obispo de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).