La Seu d’Urgell acogerá a unas 800 personas durante la Mariápolis 2013

Urgell logo_mari_polis_2013La Mariápolis es un espacio de convivencia donde se experimenta la fraternidad como una vía de renovación de la sociedad y una respuesta a los retos de hoy y en busca de felicidad que toda persona anhela. Este año se celebrará del 2 al 6 de agosto en La Seu d’Urgell.

Las Mariápolis, «ciudad de María» en griego, se celebran desde 1949, primero en Italia y luego en todo el mundo. En la Península Ibérica la primera fue en 1964, en Solsona, y la segunda, al año siguiente, en La Seu d’Urgell, realizándose luego en muchas otras ciudades, desde Ávila en Granada, Valladolid, Teruel, Cazorla, Loyola, Castellón, etc.

¿Quién lo organiza?

El Movimiento de los Focolares (también llamado Obra de María) fundado por la italiana Chiara Lubich (22 enero 1920 hasta 14 marzo 2008) y hoy difundido en los cinco continentes, cuya finalidad es contribuir a crear un mundo más unido, basado en la fraternidad universal. Nacido en la Iglesia católica, actualmente forman parte también cristianos de otras denominaciones, fieles de otras religiones y personas de convicciones no religiosas.

¿Quién puede participar?

Todas las personas de cualquier edad, sexo, profesión, condición social, creencia … que quieran hacer de la solidaridad, el respeto, la fraternidad y el diálogo su estilo de vida. Especial atención y dedicación se ofrece al mundo de la familia, juventud y niños.

¿Qué tipo de programa se refiere a la Mariápolis?

Articula con momentos de ocio y de turismo, deporte, excursiones, talleres, mesas redondas, intercambio de experiencias y espacios de comunicación que nos ayuden a dialogar en la diversidad. De hecho, el título de la manifestación de este año será: «Diálogo a 360 ⁰».
Las actividades organizadas están dirigidas a los participantes que se inscribirán en la Mariápolis, pero habrá también iniciativas abiertas a los ciudadanos de La Seu d’Urgell. Por tanto, esta manifestación será ocasión de promoción y de enriquecimiento cultural para la ciudad.

¿Por qué se ha escogido La Seu d’Urgell para celebrar la Mariápolis 2013?

Porque como ciudad reúne todas las condiciones para albergar una iniciativa de este tipo. Además de la de 1965, también en los años 80 y 90 se han realizado otras ediciones. La Seu d’Urgell es un emplazamiento privilegiado, con amplias posibilidades ya sea por el rico patrimonio cultural como natural que la rodea. En la ciudad y en el entorno hay suficientes plazas hoteleras, albergues, campings, etc. para alojar los 800 participantes aproximadamente que se esperan. Los equipamientos de La Seu son también idóneos para la Mariápolis, como el polideportivo municipal, punto central de la mayoría de los actos, las instalaciones del albergue La Valira y el Centro Residencial la Salle, etc. Desde los primeros momentos de la preparación del evento, el entendimiento con las autoridades civiles y religiosas de La Seu ha alentado a los organizadores, que valoran la iniciativa como un bien para la localidad, por lo que supondrá de interacción con los urgelenses y las instituciones locales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).