Carta de los obispos con motivo de la elección del Santo Padre

Mons. López de AndújarMons. Joaquín López de Andújar    Queridos diocesanos de Getafe,
hermanos y amigos en el Señor.

Con inmensa alegría hemos recibido el anuncio del nuevo Sucesor de Pedro. Tras la renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI, por quien seguimos dando gracias a Dios, la barca de la Iglesia vuelve a tener en el Papa Francisco al Vicario de Cristo en la tierra. 

En sus primeras palabras a los fieles de la diócesis de Roma y de toda la Iglesia católica, el Papa Francisco ha pedido que oremos por él. Hagámoslo con especial intensidad confiando en el poder de la oración realizada en la comunión de la Iglesia.

Pidamos al Señor que conceda al Papa Francisco ser principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión de la Iglesia, que su palabra y su ejemplo sean provechosos al Pueblo que le ha sido confiado, y que en el ejercicio de su ministerio nos confirme siempre en la fe, según la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, Pastor Supremo de la Iglesia universal.

Pidamos también al Señor que conceda a todos los fieles permanecer siempre en la concordia de la comunión de la Iglesia bajo la guía del Papa Francisco, de modo que acojamos sus orientaciones y enseñanzas con leal obediencia, y contribuyamos, cada uno según su propia vocación, a edificar el Templo vivo de la Iglesia entregándonos con empeño a la tarea de la nueva evangelización.

¡Oremos por nuestro Papa Francisco!

¡Ad multos annos
En Getafe, a 19 de marzo de 2013
Solemnidad de San José, 
custodio del Redentor y Esposo de la Santísima Virgen María,
comienzo del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco.

+ Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo,
Obispo diocesano de Getafe.

+ José Rico Pavés,
Obispo Auxiliar de Getafe.

Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo
Acerca de Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo 21 Articles
Nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Procede de una familia numerosa profundamente cristiana. Estudió en el Seminario Conciliár de Madrid. Fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968.Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de “S. Roque’, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004. En particular ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral. Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes. Como Obispo Auxiliar y, desde febrero de este año, como Administrador Diocesano ha seguido de cerca la pastoral de la Diócesis y ha asistido habitualmente a las reuniones, celebraciones, encuentros que se organizan en las parroquias, grupos, asociaciones de fieles, etc. Sabe apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización. Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España. Preconizado Obispo titular de Arcávica y Auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001. Consagrado Obispo el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004. Nombrado Obispo diocesano de Getafe el 29 de octubre de 2004. Tomó posesión el 19 de diciembre de 2004.