«La tierra que fue cuna del cristianismo corre peligro de quedarse sin cristianos», dice el Arzobispo de Sevilla

asenjo4El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina, ha escrito una carta a la Archidiócesis recordando la situación de la Iglesia en Tierra Santa y la necesidad de ayudarles. Por ello, la colecta del próximo Viernes Santo, día 29 de marzo, se destinará a la iglesia en Tierra Santa. De hecho el Viernes Santo se celebra “la Jornada de Tierra Santa, un día de ayuda y oración a nuestros hermanos cristianos que viven en la tierra de Jesús y custodian los lugares santos que nos recuerdan su paso por la tierra”.

El Arzobispo comenta en la carta la preocupante situación de conflicto en la que se encuentran los pueblos de Israel y Palestina y hace referencia a que la Santa Sede en distintos momentos ha clamado a favor de la paz, y añade que “la herida que parece no cerrarse nunca agudiza el problema de la emigración, que inexorablemente priva a la minoría cristiana palestina de sus jóvenes”.

El prelado sevillano apela a la sensibilidad de los fieles de la Archidiócesis de Sevilla pidiéndoles que recen «por la paz en aquella tierra bendita al tiempo que les extiendo la mano en demanda de auxilios económicos para nuestros hermanos cristianos de Palestina, que en nuestro nombre cuidan los Lugares Santos.”

“Lo hago con gratitud, pues en el año 2012 nuestra Archidiócesis, a pesar de no figurar a la cabeza de la diócesis españolas en renta per cápita, ha respondido generosamente a esta llamada, figurando entre las primeras de España en contribuir a esta noble causa. Gracias por todo ello de corazón.”

San Pablo organizó la primera colecta

En los inicios de la vida de la Iglesia, San Pablo organizó una colecta a favor de la comunidad de Jerusalén, en la que participaron todas las iglesias fundadas por él. El Apóstol motiva esta colecta diciéndonos que si de aquella comunidad cristiana hemos recibido tantos bienes espirituales, es justo que nosotros les sirvamos con los bienes materiales (Rom 15,27).

El Cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, escribió el mes pasado una carta dirigida a los obispos en la que hacía referencia a la necesidad de ayudar a la porción de la Iglesia que vive en Tierra Santa, en la educación de los niños y jóvenes, facilitando a los matrimonios y familias viviendas dignas, servicios sociales y puestos de trabajo, trabajando por la promoción de la mujer para que salga de la marginación en la que se encuentra actualmente y a los ancianos que carecen de jubilación y sanidad. “La colecta por Tierra Santa tiene el carácter imperada y pontificia. Fue establecida por el Papa Martín V en el año 1421 y tiene lugar cada Viernes Santo”.

La comunidad cristiana en Tierra Santa es pequeña: 175.000 cristianos, fragmentados en 18 iglesias o confesiones cristianas, con diversos idiomas, credos y liturgia. “Y todo ello en medio de seis millos de judíos y más de tres millones de musulmanes”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).