“Habemus Papam”. Tenemos Papa en el Año de la Fe

Mons. Ramón del Hoyo     Queridos diocesanos:

 La Iglesia católica tiene de nuevo a un sucesor del Apóstol Pedro. Ésta era la noticia que esperábamos desde el pasado día 28 de febrero, en que se hizo efectiva la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI. ¡Demos gracias a Dios!.
Valoremos ya con optimismo y esperanza a la persona de Su Santidad el Papa Francisco, porque el Señor le ha escogido, sirviéndose de la elección de los Cardenales, para pastorear a su Santa Iglesia en este momento. Ahora se sucederán las opiniones sobre esta designación, sobre su persona y su futuro ministerio. Para nosotros él es el sucesor de Pedro y Cabeza de la Iglesia que Dios ha puesto. ¡Bendito sea Dios, por todo ello!.
 Si siempre la Iglesia entera ha de mantenerse en comunión de fe, en el afecto y en la oración con la persona a la que Dios llama a ser Cabeza visible de la Iglesia, Vicario suyo y el primero entre los sucesores de los apóstoles, hay situaciones especiales, en las que esta comunión y apoyo ante el Señor se acrecienta y manifiesta. Desde el día 11 de febrero pasado agradecíamos, unidos en la oración, la generosa entrega de Pastor, hasta el agotamiento, de Benedicto XVI. Desde el pasado día 28 hemos orado juntos también por la elección de un nuevo Papa, y ahora lo haremos por el Santo Padre Francisco. Así se lo comunico por escrito.
De nuevo convoco a los fieles diocesanos para celebrar de forma extraordinaria este acontecimiento eclesial, sobre todo, para dar gracias a Dios y manifestar nuestra alegría y regocijo. Procuren tener presentes, para ello, de forma especial los sacerdotes, las siguientes indicaciones:
1. El próximo día de San José, Patrono de la Iglesia, daremos gracias especiales al Señor por Su Santidad el Papa Francisco, con preces especiales en la liturgia de esta Solemnidad.
 2. Se invitará a los fieles, asimismo, a la celebración de una “Misa por el Papa”, el día que los párrocos y demás Iglesias abiertas al culto lo estimen oportuno, siempre que lo permita el calendario litúrgico. En la Ciudad de Jaén se celebrará esta Misa en la S. I. Catedral, el próximo 20, a las 20 horas. Podrá elegirse el Prefacio dominical VIII del tiempo ordinario y hacer la oración los fieles propuesta por la Delegación Episcopal de Liturgia.
3. Deben procurar en los próximos días, asimismo, exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, para pedir al Señor por Su Santidad Francisco y por sus intenciones. Así lo encomendamos a todas las Parroquias, Comunidades religiosas y otras Instituciones católicas, de forma especial a los Monasterios de Clausura.
Les bendice con afecto en el Señor.
+Ramón del Hoyo
Obispo de Jaén
Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.