Con sufrimiento y esperanza

Mons. Ángel Rubio     Hacía muchos años por no decir desde tiempo inmemorial que la diócesis de Segovia no vivía una situación como la actual de grave vacío vocacional en relación con seminaristas mayores.

Es la primera vez que nos disponemos a celebrar el día del seminario que coincide la fiesta de san José sin contar con ningún seminarista; ni en el Teologado de Salamanca, ni en un Seminario mayor. Es un motivo de preocupación y sufrimiento, sin perder la esperanza en el Señor. No se trata de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni añorar tiempos de nuestros antepasados que también entonces ellos podrían añorar el tiempo que no existe. Con San Agustín afirmamos “Tenemos más motivos para alegrarnos de vivir este tiempo que poder quejarnos de él”.

Nuestro hoy, aquí y ahora, tiene aspectos negativos que repercuten en todas las realidades sociopolíticas y religiosas que no voy a señalar. Hemos de mirar a Dios Padre de la misericordia y dejarnos iluminar por su Palabra, ver los brotes de esperanza que nos rodean y decidirnos a colaborar con ellos para su profundización y eficacia. “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino en el desierto, corrientes en el yermo” (Is 43,18-19)

Así nos habla Dios. Así experimentamos su cercanía y su proyecto de un futuro de gracia para vivir la alegría y esperanza en medio de nuestras debilidades. Contamos con un grupo de adolescentes, todavía muy incipiente pero esperanzador, que aspiran a ser sacerdotes y preservaran con el deseo de ser seminaristas mayores y un día recibir el sacramento del Orden. Me refiero a nuestro “seminario menor en familia” que está a punto de ofrecernos algún brote muy claro y definitivo de vocación madura para el sacerdocio.

La diócesis de Segovia, también hay que decirlo, se ha enriquecido estos años con un número de sacerdotes que venidos de fuera están trabajando en la “viña del Señor” con espíritu misionero, y dos congregaciones religiosas sacerdotales de vida apostólica se han incorporado al presbiterio diocesano. Deseamos que en todos nuestros proyectos se cumpla la voluntad del Señor para hacer presente la Buena Noticia de su amor y de su querer, de su perdón y salvación. Queremos dejarnos guiar por Cristo porque es imprescindible para llevar a cabo su obra entre nosotros que no es otra que evangelizar, para esto ha venido Él al mundo, para anunciar el Evangelio del Reino de Dios y hacer presente el amor inconmensurable con el que Dios ama a los hombres su querer, su voluntad. Así es como Él también guiara, seguirá guiando, nuestra Iglesia diocesana como el único y Buen pastor de nuestras almas, el único dueño de este rebaño que peregrina por nuestras tierras como solamente Él sabe hacerlo por las sendas de los buenos pastos.

Pidamos al Señor, Dios nuestro, que tengamos muchos y santos sacerdotes para la diócesis de Segovia y para toda la Iglesia universal.

El conoce nuestras necesidades antes de que lo digamos, que nos conceda abundancia y santos sacerdotes.

El Señor sabe nuestros deseos antes de que los descubramos, que acreciente nuestra capacidad de desear para que así nos hagamos más capaces de recibir los dones de su gracia.

Nos sentimos muy pequeños e insignificantes, danos Señor por medio de la fe, la esperanza y la caridad un deseo ardiente de tener sacerdotes y seminaristas según tu corazón. Llama a muchos jóvenes para seguirte con un ideal de vida totalmente consagrada a la causa del Evangelio.

En nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras parroquias, en nuestras catequesis y colegios, suscita vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada. ¡Santa María, Madre del Sumo y Eterno Sacerdote, ruega por los sacerdotes, ruega por las futuras vocaciones, ruega por nosotros!

+ Ángel Rubio

Obispo de Segovia

 

Mons. Ángel Rubio Castro
Acerca de Mons. Ángel Rubio Castro 137 Articles
Nace en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. CARGOS PASTORALES Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral primada, cargo que desempeñó hasta el 2000, y profesor de Catequética en el Seminario Mayor, donde fue docente hasta su nombramiento episcopal. Además, de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones, Profesor de Pedagogía General y Religiosa en el Instituto Teológico de Toledo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Canónico de la Catedral, cargos que desempeñó hasta 2004. El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 3 de noviembre de 2007 se hacía público el nombramiento como Obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia el 12 de noviembre de 2014, aunque continuó como administrador apostólico hasta el 20 de diciembre, día de la toma de posesión de su sucesor. Es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza (desde 2005) y de Apostolado Seglar (desde 2011). También ha sido miembro, de 2005 al 2011, de Vida Consagrada.