Finalizan las obras del presbiterio de la Catedral de Ávila

Han finalizado las obras en el prebiserio de la Catedral de Ávila. Termina así un periplo judicial de varios años, gracias a las obras que ha financiado el propio Cabildo y que permiten, por una parte, la mejor conservación de las lápidas episcopales, y por otro, la adecuación a las necesidades litúrgicas, que, al fin y al cabo, es el destino de una Catedral.

Para conseguirlo, se ha limpiado la sal de cada una de las lápidas. La humedad propiciaba la creación de estos cristales salinos que, al aumentar de volumen, causaban laa erosión de la capa superficial de las lápidas. Asimismo, se han colocado de nuevo sobre una cama de arena para aislarles de la temida humedad, y permitir así su mejor conservación.

Por otra parte, se ha rebajado en unos 20 centímetros la altura total del presbiterio, dejando así al descubierto la base de las columnas.Ahora son tres, y no cuatro, los escalones que permiten acceder al presbiterio, que, por otra parte, ha adelantado bastante el altar.

El Obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, ha destacado que estas obras permiten la conservación de las lápidas, como exigen las leyes de Patrimonio, y que están adecuadas al entorno arquitectónico «de uno de los presbiterios más importantes a nivel artístico de toda España» (como lo calificaba el arquitecto responsable de las obras, José Ramón Duralde). Pero, por encima de todo, «permiten y facilitan las necesidades litúrgicas, que es el destino de un presbiterio, de una Catedral», aseguraba Don Jesús, que ha querido invitar a todos lo abulenses a que visiten la Catedral y vean el magnífico resultado de estos trabajos.

Las obras han contado con un presupuesto de 60.000 euros (financiados en exclusiva por el Cabildo Catedralicio), y se han desarrollado en un plazo de algo más de tres meses. La primera misa que albergará el remodelado presbiterio será la que oficie el Obispo de Ávila el Domingo de Ramos. Sin embargo, es posible que también se oficie allí la misa de acción de gracias por el nuevo pontífice, cuando éste sea elegido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40992 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).