La Concatedral de Santa María la Mayor, en Mérida, celebró este pasado sábado 9 de marzo a las 18:30 horas, una sesión extraordinaria en la que el Arzobispo, Monseñor Santiago García Aracil instituyó el Cabildo de la Concatedral, que hasta ahora estaba integrado, formando uno solo, con el Cabildo de la Catedral de Badajoz.
A partir de ahora será independiente, tendrá su propio deán y estatutos. Con ello se intenta resaltar la Concatedral de Mérida.
Intervino también Sebastián González, deán de Badajoz y Vicario General explicando un poco de historia del cristianismo en Extremadura, después Carlos Torres leyó los decretos y Rafael Julián Rey, como el capitular más antiguo con servicio en Mérida pedía la ayuda del Arzobispo y el apoyo de la ciudad de Mérida. El Arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago por último, destacaba que de esta manera se concede mayor dignidad al emplazamiento de sede arzobispal a Mérida.
Tras las intervenciones se dirigieron a la que será sala capitular donde don Santiago dio a conocer el nombre del nuevo deán, cargo que recayó en Juan Cascos.
Asistieron al acto el Presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, el Alcalde de Mérida Pedro Acedo y el Jefe de la Policía Municipal, además de numerosos fieles. Tras el acto se rezaron vísperas y se celebró la Eucaristía.