Visita del relicario de San Juan de Ávila a Pamplona

La diócesis de Pamplona y Tudela acoge la reliquia de San Juan de Ávila desde ayer lunes día 11 y hasta el próximo viernes día 15 de marzo.

La Postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila, Mª Encarnación González, ha motivado la acogida de la reliquia, que estará presente en las dos Javieradas, con estas palabras de Benedicto XVI en el embarcadero de Poller Rheinwiesen, Colonia (Alemania), el 18 de agosto de 2005, durante la XX Jornada Mundial de la Juventud:

«Las reliquias nos conducen a Dios mismo; en efecto, es Él quien, con la fuerza de su gracia, da a seres frágiles la valentía de testimoniarlo ante el mundo. Cuando la Iglesia nos invita a venerar los restos mortales de los mártires y de los santos, no olvida que, en definitiva, se trata de pobres huesos humanos. Pero huesos que pertenecían a personas en las que se ha posado la potencia viva de Dios. Las reliquias de los santos son huellas de esa presencia invisible pero real que ilumina las tinieblas del mundo, manifestando el Reino de los Cielos que está dentro de nosotros. Proclaman, con nosotros y por nosotros: Maranatha – Ven, Señor Jesús.»

Estas fueron las palabras que pronunciara la Postuladora Mª Encarnación González en la conferencia que impartiera el pasado martes día 5 de marzo, acto en el que participó monseñor Juan Antonio Arnáez, Obispo Auxiliar de Pamplona, y el sacerdote Miguel Larrambebere, Rector del Seminario Diocesano Conciliar de San Miguel.

Como es sabido, San Juan de Ávila, maestro y modelo de sacerdotes, fue proclamado Doctor de la Iglesia el pasado 7 de octubre. Con este motivo, el Papa Benedicto XVI ha concedido un año jubilar al santuario que custodia su sepulcro en Montilla (Córdoba). Además, un relicario de plata y bronce con reliquias del nuevo doctor está recorriendo diversas diócesis. Esta delicada obra de orfebrería, contiene la clavícula izquierda y parte del corazón del santo.

El relicario itinerante de San Juan de Ávila llegará en próximos días a Pamplona de la mano de su custodio y portador Francisco Javier Garzón.

Además de estar presente en las dos Javieradas, el relicario va a ser expuesto en la ciudad a la veneración de los fieles entre los días 11 y 15 de marzo con arreglo al siguiente programa:

– Lunes 11: Parroquia de San Nicolás (10:00-13:00), Agustinas Recoletas (17:30-19:30).

– Martes 12: Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (10′:00-13:00), parroquia de San Lorenzo (17:30-19:30).

– Miércoles 13: Residencia Sacerdotal del Amor Misericordioso en Villava (10:00-13:00), Retiro Sacerdotal del Buen Pastor (17:00-19:30).

– Jueves 14: Parroquia de San Miguel (10:00-13’00), parroquia de San Francisco Javier (17:00-19:30).

– Viernes 15: Seminario Internacional Bidasoa (10:00-13:00), Carmelitas Descalzas de Salsipuedes (17:00-19:30).

De lunes a viernes la jornada concluirá con la celebración de Vísperas en la Capilla del Seminario a las 20:00 horas, con predicaciones a cargo de los sacerdotes Javier Sagasti, Santiago Arellano, Juan Carlos Elizalde, José Javier Anaut y Sergio Álava.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).