Del 2 de marzo al 30 de junio la catedral vieja o de Santa María alberga la exposición La Mirada de la Fe, con motivo de la celebración del Año de la Fe en la diócesis de Plasencia
La diócesis presenta esta exposición cuyo hilo argumental son las verdades de la fe expresadas en el Credo y que permite articular obras de arte, en su mayoría procedentes de los fondos de la Catedral de Plasencia y del Palacio Episcopal. Las obras que se muestran son expresión de la fe; el artista ha logrado fijar en la pintura o escultura, lo que nos ha sido revelado en la Palabra de Dios.
Desde el primer artículo del Credo, creo en Dios Padre, hasta el Amen del mismo Credo, esa palabra ha pasado por el corazón y las manos del artista para hacerse materia y forma en la obra de arte sacro. Pero estas mismas obras también provocan la fe de quienes las miramos ahora. Ellas nos remiten al mundo de lo sobrenatural, nos hacen rozar la orla de lo sublime, nos introducen en el mundo de cultural, nos ayudan a contemplar en ellas el reflejo de Aquel que, con solo su figura, vestido lo dejo de su hermosura.
Esta exposición pretende avivar la fe, por la que el espíritu del hombre recibe una nueva luz, que le ayude a descubrir al Creador de toda la belleza y que le sale al paso en las mil formas de la realidad total. En un total de nueve paneles titulados se pueden ver pinturas, custodias, biblias, esculturas o retablos de artistas como Emilio Gañán, Enrique Jiménez Carrero, Luís de Morales, Pedro de Mena y muchas otras de factura anónima.