El Seminario Menor de Xátiva edita por primera vez su proyecto educativo

El Seminario Menor de la Archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, ha editado su proyecto educativo en un libro que está siendo solicitado ya por otras diócesis de España para poder aplicarlo en el desarrollo de sus respectivos seminarios menores. 

Se trata del primer seminario de España que edita su plan de formación de esta manera, “en un trabajo cuidado y orientado al crecimiento personal, vocacional y espiritual de los jóvenes que atienden a la llamada de Jesús en el ministerio sacerdotal”, ha afirmado a la agencia AVAN el rector del Seminario Menor, Javier Grande. 

La edición surge “con el objetivo de plasmar este proyecto educativo que venimos desarrollando en el Seminario Menor de Valencia a lo largo de su historia y, al mismo tiempo, lograr consolidar este proyecto formativo”. El proyecto se presentó en el encuentro de Seminarios Menores de la Conferencia Episcopal Española obteniendo una buena acogida y “se está convirtiendo para nuestra sorpresa, en un referente en España como herramienta base para desarrollar proyectos similares en otros seminarios menores españoles que ahora están emergiendo” ha destacado Grande. 

El libro lleva por titulo una cita del profeta Isaías “Aquí estoy, envíame” y constituye una guía para los seminaristas en el que se recoge todo el proyecto educativo del Seminario Menor de Xátiva, así como, las celebraciones de iniciación vocacional y un directorio de convivencia. Además en su parte final se ha incluido un apartado en el que los seminaristas “pueden concretar los puntos de este proyecto, año a año, reflejando así la historia de salvación que Dios ha hecho con ellos: el plan personal de vida, las responsabilidades encomendadas, las acciones significativas o las celebraciones vividas”, ha añadido Grande.

La edición de este proyecto educativo recoge, en sus 220 páginas, una historia de la institución, una explicación catequética de los espacios del seminario, y todos aquellos aspectos relacionados con el proceso educativo del seminario menor. Asimismo, también incluye las personas que componen la comunidad formativa, las realidades de los seminaristas y los requisitos necesarios para poder continuar su formación en el Seminario Mayor de Moncada. Igualmente, en el directorio de convivencia se recogen las normas generales, las normas de la comunidad seminarista y los derechos, deberes régimen disciplinario de los seminaristas.

El libro cuenta con un prologo escrito por el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “en el que alienta a los jóvenes a decir sí a Cristo en el seguimiento y en la aceptación de la llamada al ministerio sacerdotal a pesar de su juventud, y agradece la labor del equipo de formadores al frente de la institución” ha afirmado el rector. 

En la elaboración de este proyecto educativo y su edición “se ha logrado implicar a todos las personas que formamos el seminario” ha precisado Grande, quien ha destacado que, “sobre todo, hemos querido que los seminaristas pasen a ser un sujeto activo en su formación participando en este proyecto”. Además, también han participado el presidente de la Comisión de Liturgia, Jaime Sancho; el vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes Roma, y prelado de honor de Su Santidad, Vicente Cárcel; el vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, Jorge García Montagud, bajo la supervisión del Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44586 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).