La labor social de la Iglesia en Andalucía a un solo clic como una guía virtual online

Encarni Llamas Fortes – diocesismalaga.es

Ayer, miércoles 6 de marzo, se ha presentado en el Obispado de Málaga la Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía. La rueda de prensa ha estado presidida por el Vicario Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal Salazar, y ha contado con la participación del director de Cáritas Diocesana Francisco José Sánchez Heras y la vocal en Málaga de la Confer (Conferencia Española de Religiosos), Hna. María Mateo.

Se trata de un documento único en el que se explica la labor de desarrollo de la Iglesia en Andalucía, en el Ámbito de la Acción Social. Surgió de la iniciativa de la Vida Religiosa, Cáritas y las Hermandades y Cofradías de Andalucía, con el apoyo de los obispos. Además de su edición en papel, se configura como una Guía virtual en su versión online al alcance de cualquier ciudadano que quiera acceder a ella y ver de inmediato nuestros recursos, bien para una orientación para sí o para los demás. Será una aplicación en continua actualización y, gracias a las nuevas tecnologías de búsqueda, se puede consultar la dirección concreta del centro y las características más destacadas del mismo. La consulta se puede realizar por el nombre del centro, la labor que se realiza en él, el lugar donde se encuentra y el colectivo social al que se atiende. De ahí que el director de Cáritas Diocesana, Francisco Sánchez, definiera la Guía como un medio para conocer «la labor social de la Iglesia a un solo clic».

En su presentación en Málaga, Gabriel Leal afirmó que lo que se recoge en esta guía responde a que “estamos haciendo una serie de obras, que son parte de nuestro quehacer eclesial, no es algo ocasional porque los poderes públicos no puedan atenderlo todo, sino que es algo que nace del mismo seguimiento de Jesús”.

Así, en esta guía se puede conocer de primera mano toda la labor social que la Iglesia viene desarrollando desde hace muchísimos años en la búsqueda de la Justicia y del Bien Común. Labor que desarrolla gracias a la colaboración de los fieles cristianos, de tantos hombres de buena voluntad, y también de la colaboración y coordinación con la administración pública (Autonómica y local). Estos recursos son un signo de la preocupación constante de los cristianos por la Dignidad de las Personas como Hijos de Dios. En este sentido, el director de Cáritas Diocesana afirmó que dichos centros “son referencia en el campo de la acción social, por ofrecer un servicio dignificador para quienes en ellos conviven o se acercan. Un trabajo que trata de recoger la cercanía, el acompañamiento por la dignificación de las personas y la búsqueda de soluciones para estos grupos en sus itinerarios de sufrimiento y que se concreta en acciones, programas, proyectos, plataformas y recursos gestionados por numerosos grupos, muchos de ellos de forma anónima, en todos los lugares de Málaga, para que el gesto de ayuda no sea sentido como una limosna humillante, sino como un compartir fraterno”.

Esta guía ayudará a las instituciones públicas y privadas del Tercer Sector a trabajar en una mejor coordinación con la obra social de Málaga con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a las personas más desfavorecidas.

Cáritas Diocesana de Málaga

En la Guía aparecen las obras y centros de Cáritas Diocesana de Málaga, que es la Institución que hace presente el compromiso de la Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión de Málaga. No se trata de una organización más de la Iglesia sino de la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, es la propia Iglesia sirviendo a los pobres. Estos centros son:

– Servicio de Atención Parroquial en las 166 Cáritas Parroquiales.

– Pisos de integración Sociolaboral

– Apartamentos Tutelados Tomás de Cózar

– Casa Acogida Ntra. Sra. De la Merced

– Casa Acogida Colichet

– Centro Gerontológico Buen Samaritano

– Hogar Pozo Dulce

– Talleres de formación de empleo

Confer (Conferencia Española de Religiosos)

En la actual Guía de Acción Social de la Iglesia de Andalucía, no están contemplados todos los proyectos que atienden los religiosos y las religiosas de Málaga, pero se irán incorporando a la versión digital. Actualmente son 33 congregaciones, algunas con varias comunidades, las que trabajan en diferentes ámbitos sociales: Hermanos obreros, RR. de María Inmaculada, RR. Adoratrices de Málaga, Hermanas Pasionistas, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Misioneras Ecuménicas, Apostólicas del Corazón de Jesús, Religiosas de la Asunción, Misioneras de Nuestra Señora de África, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanitas de los Pobres, Madres de los Desamparados y San José de la Montaña, Hijas de la Caridad, Siervas de San José, Siervas de María, Ministras de los Enfermos, Hermanas Mercedarias de la Caridad, Misioneras Dominicas del Rosario, Esclavas del Divino Corazón, Religiosas de la Asunción, Hermanas de la Compañía de la Cruz, Hermanas del Buen Samaritano, Ángeles Custodios, Filipenses hijas de la Dolorosa, Sagrada Familia de Burdeos, Misioneras Pontificias, Institución Benéfica del Sagrado Corazón, Hermanos de San Juan de Dios, Padres Salesianos (P. Don Bosco), Hermanas Trinitarias, Ursulinas de Jesús, Institución Javeriana, Trinitarios, Hermanos de Jesús.

La hermana María Mateo subrayó que “los religiosos estamos siempre en la frontera, donde existe la necesidad, donde están los sin voz, los más excluidos, donde podemos ayudar y dar respuesta en conexión con nuestro carisma”. Trabajan en numerosos proyectos que dan respuesta a grandes necesidades actuales. Los campos que abarcan son diversos: personas dependientes, mayores, mujeres, minorías étnicas, adicciones y VIH, reclusos y exreclusos, jóvenes, menores y familias, inmigrantes, personas sin hogar.

Hermandades y Cofradías

La labor social de las Hermandades y Cofradías malagueñas también están presentes en esta guía. La Agrupación de Cofradías nació con la finalidad de fomentar la piedad y caridad cristiana y en Málaga están presentes en acciones tales como:

– Servicio de apoyo a entidades de Acción Social

– Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima

– Archicofradía Sacramental de los Dolores de San Juan

– Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

– Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

– Real Hdad. De Ntro. Padre Jesús del Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. De la Soledad.

– Archicofradía Dulce Nombre de Jesús del Paso y Mª Stma de la Esperanza

– Hermandad Sacramental de Viñeros

– Acogida temporal de niños bielorrusos (Hermandad Sagrada Cena Sacramental y María Santísima de la Paz)

– Economato Social (Fundación Benéfico Asistencia “Corinto”)

Esta Guía para de Acción Social de la Iglesia en Andalucía tiene dos objetivos, en palabras del Vicario para la Acción Caritativa Social: “por un lado, facilita el trabajo en red y, por otro lado, tenemos la obligación de contar lo que hacemos en favor de la sociedad, como dice el Evangelio “por sus frutos los conoceréis”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42774 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).