Cáritas Asturias participa en la nueva Convocatoria de Prácticas para estudiantes de la Universidad de Oviedo en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo

El día 25 de febrero se presentó en Oviedo la V Convocatoria de Prácticas para estudiantes de la Universidad de Oviedo en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, dentro del Convenio suscrito entre la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Cáritas Asturias y la propia universidad.

En el acto participarán el rector, Vicente Gotor, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, y la Secretaria General de Cáritas Asturias, Paloma Gallego, así como estudiantes que realizaron prácticas en la anterior edición.

Este año, los estudiantes tendrán la posibilidad de vivir la experiencia en siete países (Nicaragua, Colombia, Bolivia, Camerún, Honduras, Perú y Ecuador). La oferta de espacios será para estudiantes de ramas educativas (Pedagogía, magisterio, terapia ocupacional, educación social…), sociales (psicología, trabajo social, derecho…), ciencias (Biología), económica (ADE, Empresariales…) y Humanidades (Filología, Geografía, Historia…), Técnicas (Topografía, ingeniería forestal…) y Salud (enfermería, odontología…).

Su apoyo a la labor de estas organizaciones locales tendrá una duración de entre 4 y 12 semanas. A Subrayar, que en esta edición se pondrá especial esfuerzo en la formación previa y en las acciones de sensibilización y difusión al regreso de las experiencias.

Universitarios/as Cooperantes nace de la inquietud de Cáritas, Universidad de Oviedo y Agencia de Cooperación, de que los futuros profesionales tengan una sensibilidad especial al mundo real en el que vivimos. Jóvenes que el día de mañana serán los que formen a nuestros niños y niñas, los que ocuparan puestos de responsabilidad y los que moverán este mundo hacía nuevos destinos.

En el caso de Cáritas se tiene la responsabilidad de gestionar, seleccionar y formar a los chicos y chicas que entrarán en el programa y posteriormente, difundir, dinamizar y llevar a cabo acciones de sensibilización que nutran y enriquezcan a la sociedad asturiana.

El objetivo del programa es proponer una experiencia de servicio y de aprendizaje, de encuentro y de compartir conocimientos. Pero especialmente de sensibilización y de transformación individual y social.

La convocatoria se publicará en los próximos días y tras una selección se compondrá el nuevo grupo que participará en diversas sesiones formativas antes de las experiencias.

Detalles del programa

Participantes del programa

Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado). Plataforma de acceso a la comunidad universitaria, participa en difusión, convocatoria, selección.

Cáritas Asturias. Entidad gestora, selección, formación, difusión, dinamización y acciones de sensibilización.

Consejería de Bienestar Social y Vivienda (Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo). Apoya y sustenta institucionalmente el proyecto. Participa en difusión, selección y sensibilización posterior.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).