La diócesis de Menorca organiza unas Jornadas de Formación para voluntariado de pastoral penitenciaria

La Pastoral penitenciaria en la diócesis de Menorca organiza unas Jornadas de formación del Voluntariado para este viernes y sábado. El tema propuesto para su primera convocatoria este proximo viernes día 8 de marzo es ¨La Pastoral Penitenciaria y prisión como servicio a la sociedad». Se ha programado para las 20:30 horas de la tarde en el Orfeó Mahonés.

Y para el sábado día 9, pero a las 10 de la mañana y en el Salón de actos de Cáritas diocesana en Mahón, en la calle Santa Eulalia 83, Edificio Calabria, el tema a profundicar en estas Jornadas de formación será «El voluntariado de Pastoral Penitenciaria: Orientaciones y criterios».

Las dos sesiones están abiertas a la participación de todos quienes se muestren interesados y vinculados a la Pastoral Penitenciaria, voluntarios que prestan un servicio social o espiritual a los internos del Centro Penitenciario de Menorca.

Para la preparación, elaboración y desarrollo de estas Jornadas de formación del Voluntariado se cuenta con la participación, del padre José Sesma, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de Ramón Cánovas Calatrava, Funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, ambos además participan como ponentes en las Jornadas.

El padre José Sesma León es religioso de la orden de la Merced y pedagogo. Durante nueve
años fue superior de la provincia mercedaria de Aragón. Ha sido capellán en tres prisiones de Barcelona (Vad-ras de mujeres, la de Jóvenes y la Modelo) y en la de Castellón. En el año 1992 fue nombrado director de Pastoral Penitenciaria de la CEE. Conferenciante y publicista incansable, en 2005 se le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por su dilatada trayectoria de atención a los hombres y mujeres privados de libertad.

El funcionario de Instituciones Penitenciarias Ramón Cánovas Calatrava ha sido director del Centro de Picassent (el mayor centro penitenciario del Estado) hasta su jubilación en 2010. Anteriormente ejerció de coordinador técnico de la Central Penitenciaria de Observación desde 2004 hasta 2008. Durante su dilatada trayectoria profesional ejerció diversos cargos en la administración penitenciaria como maestro, pedagogo, subdirector de Madrid II (Alcalá Meco) y director del centro penitenciario de Jóvenes de Llíria (Valencia) durante 8 años. A lo largo de 5 años fue responsable de los Servicios Sociales Penitenciarios.

Profesor de Criminología en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia y de la Autónoma de Madrid, Ramón Cánovas también desempeñó el cargo de delegado de Asuntos Sociales en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana y en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43311 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).