Oremos por el Colegio Cardenalicio: Reunidos en oración

Mons. Ramón del Hoyo      En este momento especial de nuestra Madre la Iglesia de Jesucristo oramos por los Eminentísimos Cardenales para que guiados por la acción del Espíritu, designen a un nuevo sucesor en la Cátedra de Pedro al haberse producido la vacante de Su Santidad Benedicto XVI.

Leemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles que, en casa de María la madre de Juan por sobrenombre Marcos, a donde se dirigió el Apóstol Pedro una vez liberado de la cárcel, encontró “a muchos reunidos en oración” (Hch 12, 12).

 Si ya he solicitado a los Monasterios de monjas contemplativas de la Diócesis su oración por estas intenciones[1], en esta nueva carta lo hago a todos los fieles diocesanos, de forma especial a los niños y niñas, también a los enfermos. Que los sacerdotes tomen la iniciativa y que sea un clamor continuado ante Dios, en medio del silencio cuaresmal, camino de la Pascua. Vivamos estos próximos días en íntima comunión, unidos a toda la Iglesia, presididos por nuestra Madre la Virgen Santísima.

     Con el fin de orientar, asimismo, algunos aspectos concretos de la vida diocesana en relación con la liturgia, a partir de que se produzca la Sede Vacante de Pedro, habrán de tenerse presentes tanto por sacerdotes como por los fieles las siguientes indicaciones:

1.      A partir de las 20 horas de día 28 de febrero no se nombrará al Papa en la Plegaria de la Misa, en el rezo de la Liturgia de las Horas o en otras oraciones.

2.      Se recomienda la celebración de la Misa votiva: “Para elegir a un Papa o a un Obispo” del Misal Romano, siempre que no sea Domingo. Al encontrarnos en el tiempo de Cuaresma sepan que cuentan con la autorización requerida para ello.

3.      Se hará una petición especial por el próximo Papa y el Colegio de Cardenales, hasta tanto se produzca su nombramiento, tanto en la Santa Misa, como en el rezo de la Liturgia de las Horas y otras oraciones.

4.      Debe procurarse durante los próximos días, igualmente, exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles y orar por las mismas intenciones.

5.      Una vez conocida la designación del nuevo sucesor en la Cátedra de Pedro, serán echadas al vuelo todas las campanas en señal de alegría, adhesión y acogida a la persona del nuevo Papa, nombrándosele, desde ese momento, en la celebración de la Santa Misa, Liturgia de las Horas y demás oraciones.

6.      Se invitará a los fieles a una solemne acción de gracias a Dios que se indicará oportunamente, una vez conozcamos al sucesor del Papa emérito, Su Santidad Benedicto XVI, tal como se le designará en adelante.

Les bendice con afecto en el Señor.

+Ramón del Hoyo López, 

Obispo de Jaén

Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico.El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011.Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.