La catedral de Valladolid acoge la exposición fotográfica “Patrimonio Religioso en el Olvido”

La Exposición fotográfica “Patrimonio Religioso en el Olvido” abre sus puertas al público en la Capilla de San Pedro Regalado de la Santa Iglesia Metropolitana de la Catedral de Valladolid.

La exposición muestra una selección de fotografías sobre el Patrimonio Religioso, en la Provincia de Valladolid que participaron en el I Concurso fotográfico “Patrimonio en el olvido” organizado por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.

La exposición se podrá visitar desde hoy 28 de febrero y hasta el 17 de marzo en el horario de apertura de la Catedral Vallisoletana. De martes a viernes desde las 10 a las 13:30 horas y de desde las 16:30 a las 19 horas, los sábados de 10 a 14 horas y desde las 16.30 a las 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

A través de 21 imágenes la exposición muestra cómo la desamortización afectó sobre todo en el medio rural a la pérdida de una parte importante del Patrimonio de nuestra Provincia. Debido a los problemas económicos se ponían en marcha los procesos de la desamortización con la consiguiente expropiación y, a continuación, se establecían las juntas de tasación que fijaban los precios de salida de los bienes en pública subasta. El importe recaudado por esta solución compensadora iba destinado al Estado mientras los antiguos propietarios percibían una exigua porción.

Este ha sido el destino de numerosos conventos y sobre todo Monasterios de nuestra Provincia como es el caso de la Armedilla en Cogeces, la Cartuja de Aniago en Villanueva de Duero, el Monasterio de Palazuelos en Corcos de Aguilarejo o el Convento Carmelita de San Pablo de la Moraleja.

A pesar de que la muestra fotográfica muestra como están actualmente estos edificios no debemos olvidar que además de la perdida de estos bienes inmuebles estuvo la perdida de bienes muebles mal vendidos al mejor postor y muchos de ellos desaparecidos como códices, retablos, partituras, esculturas etc…

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).