Viviendas para superar la exclusión social

Mons. Lluís Martínez Sistach      Estamos en la Cuaresma del Año de la Fe y el Santo Padre, en la carta apostólica La puerta de la fe, nos recuerda que la fe sin la caridad no da fruto, y que la caridad sin la fe sería un sentimiento que estaría constantemente a merced de la duda. “La fe y el amor se necesitan mutuamente, de manera que una permite a al otro seguir su camino”.

Pienso, hoy, en el trabajo de muchos cristianos y cristianas que dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo.

Hoy deseo hablar de una iniciativa concreta que va en este sentido. El pasado mes de noviembre tuve el gozo de bendecir e inaugurar una nueva promoción de viviendas –concretamente 19 pisos- construidos gracias ala Fundació Privada Fomentde l’Habitatge Social (FPFHS) y Cáritas Diocesana de Barcelona. Los nuevos pisos acogerán cerca de 70 personas en riesgo de exclusión social. Estas familias pagarán un alquiler máximo de 200 euros y podrán estar en las viviendas entre dos y tres años. Finalizado este plazo, y gracias a la labor de los trabajadores sociales de Cáritas y los educadores de la Fundación, estás personas podrán volver a ser autónomas y emprender un nuevo proyecto de vida.

Creo sinceramente que si Jesús viniera hoy, con las necesidades que tenemos, seguramente nos diría: “No tenía casa y me disteis una casa, estaba en la calle y me acogisteis en un hogar”. Como se dijo en aquel acto, disponer de una vivienda digna es un derecho constitucional y fundamental. La vivienda no es sólo un techo para vivir, sino también un lugar imprescindible porque en él se crea rescoldo, confianza, solidaridad, que son imprescindibles para el desarrollo humano de las personas y de las familias.

Esta ha sido la segunda promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, que ha proporcionado el solar. Hace dos años se crearon otros 19 pisos sociales en el barrio del Poble-Sec de Barcelona.

Con esta nueva inauguración se incrementa todavía más la oferta y se contribuye de una forma modesta pero sólida a aumentar la oferta social de viviendas para personas y familias que están en riesgo de exclusión social.

Ante la situación actual, es preciso movilizar a la sociedad para ver qué es lo que hay que hacer. Todos deberíamos hacer mucho más y esto nos hace conscientes de cómo tenemos organizada nuestra sociedad, del reparto de nuestros bienes, de la administración honesta y realista de los recursos públicos, de las aportaciones de la sociedad civil y de las iniciativas como la que ha motivado este comentario. 

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Articles
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.CARGOS PASTORALESFue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año.Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.