La Delegación de Manos Unidas de Toledo celebra sus primeras Jornadas Diocesanas de Formación

Este último domingo de febrero se han clausurado en Toledo las I Jornadas Diocesanas de Formación de Manos Unidas, organizadas por la Delegación Diocesana de Manos Unidas, con la finalidad de profundizar en los objetivos de la actual campaña de Manos Unidas que, con el lema “No hay justicia sin igualdad”, promueve la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, abordando de manera clara y directa el problema de la desigualdad, porque la mujer está en situación de discriminación y desventaja con respecto al hombre.

Unas Jornadas que se suman al trabajo que desarrolla Manos Unidas por la igualdad y la autonomía de la mujer, como señala su Delegada Diocesana María Antigua Díaz–Toledo, de acuerdo con los criterios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, recordando en estas Jornadas que “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Jn 4, 8).

Por ello, el centenar de asistentes a las Jornadas han profundizado en el documento base para la Campaña LIV de Manos Unidas, en una dinámica moderada por María José Hernando, Técnico del Departamento de Estudios y Documentación de los Servicio Centrales de Manos Unidas. De igual manera han podido conocer la visión de dos mujeres en Senegal, desde las vivencias realizadas en el terreno, bajo el título de “Pobreza Extrema, femineidad y discriminación de la pobreza”, que han desarrollado Encarni Escobar y Paloma Vógel, responsables de Senegal en los Servicios Centrales de Manos Unidas.

Paloma Vógel ha resaltado que “Manos Unidas llega donde no llega nadie”, afirmando que “llegamos donde más lo necesitan las personas”. De igual manera ha destacado que “en África, la pobreza tiene rostro de mujer”, porque la pobreza y el hambre afectan especialmente a las mujeres, de manera singular en las niñas que viven en la pobreza, porque suele suponer un mayor riesgo, menor libertad y el abandono de su educación y el riesgo de introducirse en un círculo de desprotección. Considerando que “desarrollo y paz van de la mano”, Vógel ha insistido en los procesos de alfabetización para las mujeres, porque dos terceras partes de los 960 millones de personas que no saben leer en el mundo son mujeres. En ese sentido, ha querido resaltar que desde Manos Unidas se ha trabajado en Senegal “por y desde el desarrollo integral de la mujer”, destacando que Manos Unidas propone la colaboración entre el hombre y la mujer que tienen idéntica dignidad, razón sobre la que descansa el principio de igualdad, porque la igualdad necesita un modelo de desarrollo centrado en la dignidad de la persona.

Encarni Escobar, que con Manos Unidas ha trabajado cuatro años y medio en Senegal, ha destacado la importancia del trabajo con la población y lo que significa lograr la implicación de la misma para conseguir la promoción de la mujer, que es un objetivo prioritario de Manos Unidas, ya que ella es agente fundamental de desarrollo, familiar y social, jugando un papel decisivo en el ámbito económico de África. Una implicación de la población que también supone una responsabilidad, como ha destacado Escobar en sus palabras, en especial en el ámbito de la educación, que es el mejor medio para favorecer la promoción de la mujer. Manos Unidas considera que la educación es la inversión imprescindible para conseguir una vida digna y romper el círculo de la pobreza y la injusticia.

Estas Jornadas Diocesanas también han contando con una ponencia sobre la Pastoral de Iniciación Cristiana, realizada por José Antonio Martínez, Vicario Judicial del Arzobispado de Toledo y Profesor de Ciencias Religiosas del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María” de Toledo, otra ponencia sobre la “Ideología de género: tácticas reivindicativas y respuesta en contraste según el designio divino de salvación” realizada por Alfonso Fernández Benito, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María” de Toledo.

Precisamente Alfonso Fernández Benito ha recordado que hombre y mujer tienen la misma dignidad, porque los dos son imagen de Dios y porque la reciprocidad que anima a la pareja humana es imagen de Dios y se expresa en la mutua colaboración entre el hombre y la mujer, porque como dice el relato de la Creación (Gen 1, 26 – 27), “Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios…”. Y es aquí donde Manos Unidas trabaja por la igualdad y la autonomía d ella mujer de acuerdo con los criterios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Párroco de “Jesucristo Redentor” de Talavera de la Reina, David Manuel Rodríguez Luna, ha ofrecido una ponencia sobre la “Doctrina Social de la Iglesia y Manos Unidas”, María de Miguel, del Instituto Catequético “Dolores Sopeña” (OSCUS) ha ofrecido una intervención sobre la “Solidaridad, Filantropía y Caridad” desde una “visión en el año de la Fe”, y por su parte del Viceconsiliario Nacional de Manos Unidas, Jesús Vidal, ha ofrecido una ponencia sobre la “necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, visión desde la “Caritas in veritate”.

Finalmente, y antes de un coloquio de experiencias e ideas, la Presidenta–Delegada Diocesana de Manos Unidas ha ofrecido una reflexión sobre el “Carisma del voluntario de Manos Unidas”. En conclusión, y como ha destacado María Antigua Díaz–Toledo, el fin de Manos Unidas es la lucha contra el hambre, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción y las causas que las producen, y para ello trabajan los y las voluntarias de Toledo, para acabar con la desigualdad y favorecer que las mujeres tengan capacidad para encauzar responsablemente sus vidas, sus cuestiones fundamentales en las que hay que incidir, “porque de las mujeres depende que consigamos erradicar la pobreza”. Un empeño compartido y que mueve a la Delegación de Manos Unidas en Toledo, para dar cumplimiento el Mandamiento nuevo: “que como yo os he amado, así os améis también los unos a los otros. En esto conocerán que sois discípulos míos” (Jn 13, 34 – 35).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).