El corazón de la sabiduría no se debe identificar simplemente con la inteligencia, sino con una auténtica densidad de humanidad

«¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche!».

Ante la presencia de Benedicto XVI y de sus colaboradores de la Curia Romana, el Cardenal Gianfranco Ravasi, reflexionó, este jueves por la tarde, con el Salmo 1, sobre «el sabor de la felicidad», «luz del amanecer», que ilumina, después de las «noches» del pecado y de la ausencia de Dios.

El purpurado señaló que tantas veces quedamos envueltos por la necia estupidez y vulgaridad, que el mundo de los medios masivos de comunicación prefiere, como en estos días, intentando que las ‘habladurías’ prevalezcan sobre la verdad, mientras que el hombre sabio encuentra su alegría en la ley del Señor. Es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien:

«Este árbol, que nos permite enriquecernos de frutos, es el árbol de la Cruz. Y el Sabio que está en él y que nos alimenta es Cristo. Por lo que, nosotros con el bautismo, con las aguas del arroyo del Bautismo, somos partícipes – idealmente – de esa Sabiduría y de esa Cruz».

Sapiencia y belleza, el Cardenal Ravasi meditó sobre estas dos palabras importantes para la teología y la filosofía. Y destacó que el corazón de la sabiduría no se debe identificar simplemente con la inteligencia, sino con una auténtica densidad de humanidad, al tiempo que la belleza, como vemos en los Salmos, es un camino para rezar y hablar con Dios. La belleza no deja indiferentes, es una hendija abierta sobre lo Absoluto y lo trascendente, recordó el purpurado citando las palabras que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger pronunció en 2002: «La belleza hiere, abre una hendija, es así como recuerda al hombre su destino último»

(CdM – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).