La reliquia de San Juan de Ávila en Huelva

Hoy miércoles 20 de febrero, el Obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, acoge en la Santa Iglesia Catedral la reliquia del corazón de San Juan de Ávila, recientemente proclamado, por el Papa Benedicto XVI, Doctor de la Iglesia. Un acto diocesano enmarcado en la programación del presente curso pastoral y en el contexto del Año de la Fe, en la que participarán un numeroso grupo de fieles de toda la diócesis.

Esta reliquia está recorriendo las diócesis españolas para hacer partícipes a muchos del Año Jubilar en la Basílica Pontificia de Montilla (Córdoba), donde se veneran sus restos, y que fue decretado por el Papa a partir del 12 de octubre pasado.

San Juan de Ávila 
 
Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), con ansias misioneras de predicar en el nuevo mundo, México, vende todo (hijo único de familia muy rica) y lo reparte entre los pobres. Recorre los caminos de Andalucía y Extremadura, siendo cura de Córdoba, donde se asienta y reside por largo tiempo. Montilla (Córdoba) es la última etapa, 17 años. Montilla será el lugar desde donde escribe, aconseja, alienta, dirige espiritualmente. Ahí está su casa prestada por los marqueses de Priego. Esa casita se ha convertido en un relicario precioso del Maestro Ávila. Ahí está su estancia, su escritorio, su capilla de la que sale fuego de amor a Jesucristo. A esta casa han acudido los mejores santos del momento, en persona o por carta. Montilla es el lugar desde donde parte para el cielo el 10 de mayo de 1569 y donde guardamos con veneración su sepulcro.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).