Acción de Gracias por el Pontificado de Benedicto XVI y oración ante la eleción del nuevo Papa

Mons. Vicente Jiménez    Queridos diocesanos:

Después de mi mensaje a toda la Diócesis, en el que anunciaba la renuncia libre y formal del Papa Benedicto XVI como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, me dirijo de nuevo a todos los diocesanos, sacerdotes, diáconos, miembros de vida consagrada y fieles laicos, para ofrecer algunas orientaciones y disposiciones en estos momentos que está viviendo la Iglesia.

1. ACCIÓN DE GRACIAS POR EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

Dispongo que el día 22 de febrero, fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, y
los días 23 y 24, sábado y domingo, en la celebración de la Eucaristía se den gracias a Dios por el Pontificado de Benedicto XVI, cuya vida ha sido un servicio a Dios y a la Iglesia. A la vez, en señal de gratitud, sigamos encomendando al Señor al Santo Padre en su nueva etapa de vida dedicada a la oración en un monasterio de clausura en el Vaticano.

2. ORACIÓN ANTE LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

En clima de comunión eclesial y como muestra de amor a nuestra Santa Madre
la Iglesia, dispongo que se realicen en nuestra Diócesis las siguientes acciones:
1. Desde el comienzo de la Sede Vacante y durante la duración del
Cónclave de Cardenales, los sacerdotes y rectores de iglesias celebren
algún día la Misa “Para elegir un Papa”(Misal Romano. Misas por
diversas necesidades, n. 4).

2. Se hagan preces en la llamada “oración de los fieles” hasta el día de la
elección del Papa.

3. Una vez, verificada la elección, se celebre en las parroquias y templos de
la Diócesis una Misa de acción de gracias.

Finalmente, exhorto a todos los diocesanos a preparar bien el corazón para
acoger al nuevo Papa, el Sucesor de Pedro, que el Señor quiera poner al frente de su Iglesia en esta hora de la historia. Al elegido Dios lo sostendrá con su gracia para que pueda desempeñar fielmente la misión que le confía.

Con mi afecto, gratitud y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 231 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014.El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.