Gesto de Cuaresma 2013 – Ayuna, comparte y ora – “Creer en la caridad suscita caridad”

Mons. Vicente Jiménez     El miércoles de Ceniza, día 13 de febrero, es el comienzo de la Cuaresma: tiempo de conversión y de solidaridad; tiempo de peregrinación interior hacia Dios, que es la fuente de la caridad, y de amor a los hermanos.

La Cuaresma es un tiempo favorable de escucha de la Palabrade Dios y de conversión del corazón: de preparación y memoria del Bautismo; de reconciliación con Dios y con los hermanos, a través del sacramento de la Penitencia; de realización de las tres prácticas penitenciales a las que la Bibliay la Iglesiaconceden un gran valor: la oración, la limosna y el ayuno (cfr. Mt 6, 2.5.16).

En este Año de la fe, el Papa Benedicto XVI ha escrito un Mensaje para la Cuaresma titulado “Creer en la caridad suscita caridad”. En él hace una reflexión sobre la unión inseparable entre fe y caridad. Estas son sus palabras: “La Cuaresma, con las tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a alimentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Dios y la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas del ayuno, de la penitencia y de la limosna” (n. 3).

Para mantener viva la unión entre fe y caridad, y para promover la conciencia de solidaridad y de atención a los pobres y necesitados, nuestra Diócesis de Santander, a través de Cáritas Diocesana, organiza un año más la Campañade las Huchas de Cuaresma, como GESTO SOLIDARIO con los pobres. Es un signo concreto por el que las familias, parroquias, comunidades religiosas y asociaciones viven el espíritu cuaresmal de abrirse a Dios y  a los hermanos, especialmente a los pobres y necesitados.

El Gesto de Cuaresma 2013 propone cinco proyectos solidarios, avalados por los propios obispos de cada lugar. Son los siguientes:

–         Cría de cerdos y aves de corral (MENGO-UGANDA).

–         Ayuda parcial para la construcción de la catedral de Moroto (MOROTO-UGANDA).

–         Campaña contra la tuberculosis (AHMEDABAD-INDIA).

–         Empoderamiento y capacitación de mujeres en situación de prostitución (HAINA-REPÚBLICA DOMINICANA).

–         Mantenimiento del Hogar Belén, acogida de enfermos del sida (Diócesis de SANTANDER).

En este Año de la fe, las colectas, que se realicen en las peregrinaciones de las Vicarías de la Diócesis a la Catedral, irán destinadas también a apoyar estos cinco proyectos.

Gracias anticipadas, queridos diocesanos, por vuestra generosa colaboración económica  con este GESTO DE CUARESMA.

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 231 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017.Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014.El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.