Carta Pastoral ante la renuncia del Papa en el Año de la Fe

Mons. Ramón del Hoyo      La reciente noticia de la renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, a su ministerio como Obispo de Roma y sucesor de la Sede de Pedro, ha supuesto una enorme sorpresa. Su gesto, que valoro desde su inmenso amor a la Iglesia al reconocer la limitación de sus fuerzas para el ministerio confiado, debe unirnos a los fieles católicos para intensificar nuestra oración en este Año de la Fe.

“El humilde obrero de la viña del Señor”, como él mismo se presentó en el momento de su elección, ha sido fiel, como nos ha dicho, a su conciencia, desde la luz de Dios y su libertad interior. Por todo ello, desde nuestra fe viva en la Providencia de Dios, invito a los fieles diocesanos:

 Primero: A expresarle el reconocimiento y agradecimiento de esta Iglesia de Jaén por su fecundo magisterio y entrega ejemplar como Pastor. Sus profundas y claras enseñanzas, sus valientes decisiones, su entrega hasta el agotamiento, bien merecen nuestra súplica agradecida ante Dios. Así se lo haré conocer, por escrito, en nombre de todos los diocesanos.

 Segundo: Oremos, asimismo, por quien en los planes divinos deberá asumir pronto el gobierno pastoral de la Diócesis de Roma y de la Iglesia. Será el Espíritu Santo quien guíe a los Cardenales, a la hora de elegir sucesor. Supliquemos ya la luz de lo alto para ello, muy seguros de la palabra del Señor: “Que no se turbe vuestro corazón” (Jn 14, 27).

Ruego por ello que:

     – El día 28 de febrero, a la hora en la que se hará efectiva su renuncia, 8 de la tarde, se tenga una Celebración de la Eucaristía como acción de gracias por el ministerio de Benedicto XVI y de súplica para el próximo Cónclave de Roma, en la S. I. Catedral de Jaén y en los Templos de la Diócesis. Sería de desear que, en las poblaciones con más de una parroquia, se reunieran los sacerdotes, consagrados y fieles en un solo Templo, si así conviniera.

     – En la fecha del día 22 de febrero, Fiesta de la Cátedra de San Pedro u otra a elegir, sería de desear asimismo, la organización de una hora santa ante el Santísimo Sacramento, con los mismos fines, si fuera posible en todas las Comunidades parroquiales, de religiosos, y de religiosas, con la asistencia de niños, adolescentes y jóvenes, si el horario y las circunstancias lo permitieran.

     – Recibirán próximamente los subsidios litúrgicos correspondientes para estos actos.

Con todo afecto agradecido en el Señor.

+Ramón del Hoyo

Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965.CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico.El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011.Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.