Carta del Obispo de Getafe y su Obispo Auxiliar ante la renuncia del Santo Padre

Mons. Joaquín López de Andújar  y  Mons. José Rico Pavés

Queridos diocesanos de Getafe,

Hermanos y amigos en el Señor:

Nuestro muy querido Papa Benedicto XVI nos ha vuelto a sorprender con un nuevo gesto de enorme valentía y humildad. La renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, nos ha conmovido profundamente.

Pensar que pronto no contaremos con su palabra lúcida ni con su gesto amable nos llena de inquietud. Saber, sin embargo, que la luz de su Magisterio seguirá brillando en el futuro y que contaremos con su servicio a la Iglesia desde la oración, nos llena de serena esperanza.

Ahora, más que nunca, es necesario que resplandezca a los ojos del mundo la belleza de la Iglesia que se congrega en unidad bajo la guía del Papa. Por eso, teniendo los ojos fijos en Nuestro Señor Jesucristo, el Sumo Pastor de su Iglesia, os invitamos a que os unáis con vuestros pastores a la acción de gracias a Dios por la vida y el ministerio de Benedicto XVI.

Aunque el anuncio de una despedida nos llena de congoja, la alegría de la fe nos permite vivir estos momentos con renovada esperanza. El Papa, que en este Año de la fe nos ha invitado a recuperar la alegría de creer y el entusiasmo de comunicar la fe, merece de nuestra parte una respuesta alegre y generosa de gratitud por su ministerio, llevado a cabo con la humildad de quien se sabe un simple siervo de la viña del Señor.
Supliquemos a María Santísima que asista con su materna bondad a los Cardenales en su misión de elegir al nuevo Sucesor de Pedro.

En Getafe, a 11 de febrero de 2013
+ Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo,
Obispo diocesano de Getafe.
+ José Rico Pavés,
Obispo auxiliar de Getafe

Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo
Acerca de Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo 21 Articles
Nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Procede de una familia numerosa profundamente cristiana. Estudió en el Seminario Conciliár de Madrid. Fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968.Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de “S. Roque’, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004.En particular ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral. Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes. Como Obispo Auxiliar y, desde febrero de este año, como Administrador Diocesano ha seguido de cerca la pastoral de la Diócesis y ha asistido habitualmente a las reuniones, celebraciones, encuentros que se organizan en las parroquias, grupos, asociaciones de fieles, etc.Sabe apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización. Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España.Preconizado Obispo titular de Arcávica y Auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001. Consagrado Obispo el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004. Nombrado Obispo diocesano de Getafe el 29 de octubre de 2004. Tomó posesión el 19 de diciembre de 2004.