Declaraciones de mons. Asenjo sobre la renuncia del Papa

Mons. Juan José Asenjo    El arzobispo de Sevilla ha valorado este mediodía ante los medios de comunicación la decisión de Benedicto XVI de renunciar al Papado, y ha calificado al pontífice como “uno de los más grandes teólogos del siglo XX, que ha rendido un gran servicio en el plano de la comunión doctrinal”.

En este sentido, mons. Asenjo Pelegrina subrayó que Benedicto XVI “ha contribuido a restaurar certezas y clarificar doctrinas que necesitaban de una cierta clarificación”. Destacó también su trilogía sobre Jesús de Nazaret, “ya que sólo por eso merecería nuestro reconocimiento”.

 

“Extraordinariamente humilde, como todos los sabios”

En cuanto a la situación que se abre a partir de ahora en la Iglesia, el prelado sevillano hizo especial hincapié en el hecho de que el Santo Padre “haya precisado todo muy bien, dando la fecha del 28 de febrero a las ocho de la tarde” como el momento a partir del cual comenzará a regir la normativa establecida para los casos de sede vacante (constitución apostólica Universi Dominici Gregis, del 22 de febrero de 1996). Recordó los contactos que ha mantenido con el pontífice antes incluso de ser nombrado papa: “en aquellas visitas anuales a Roma me pareció extraordinariamente humilde, como todos los sabios”, apuntó. El arzobispo completó el perfil del Santo Padre afirmando que se ha tratado de un papa mucho menos mediático, pero con una trayectoria de servicio a la Iglesia ejemplar”. 

“Tenía la corazonada de que esto podía ocurrir”

Reconoció que “esto abre un camino para futuras renuncias”, así como que “tenía el pálpito, la corazonada de que esto podía ocurrir tras cubrirse las últimas vacantes del Colegio Cardenalicio el pasado 6 de enero. Creo –añadió- que era algo que cabía esperar”. En cuanto al momento elegido para anunciar su renuncia, el arzobispo de Sevilla afirmó que no ve “nada digno de comentario”. “Tal vez buscaba una fecha de la Virgen, la Virgen de Lourdes”, comentó. Preguntado por la fecha en la que podría haber un relevo en el Pontificado, el apuntó la posibilidad de que “antes del Domingo de Ramos tengamos nuevo pontífice, si bien –añadió- es sólo una impresión”. 

“Quisiera que futuro Papa fuera un hombre de Dios”

En cuanto al futuro pontífice, mons. Asenjo reconoció que “quisiera que fuera un hombre de Dios, es el requisito básico, que tenga una profunda vida interior, que beba en la oración aquello que va a proponer o enseñar, que tenga una buena formación y que sea abierto a las urgencias, dolores y sufrimientos de la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo”. “Que tenga las antenas bien abiertas”, añadió. En este sentido comentó que no cree “que nadie aspire a llevar sobre sus hombros una carga tan pesada. Al que le cae, la asume con alegría, nadie la busca, como ninguno buscamos el episcopado. Es un oficio que sobrepasa nuestras capacidades y nuestras fuerzas”, concluyó. En referencia a las deliberaciones del futuro cónclave, el arzobispo renunció a “entrar en esas quinielas y en ese juego. El protagonista de los cónclaves –concluyó- es el Espíritu Santo”.

+ Juan José Asenjo

Arzobispo de Sevilla

Mons. Juan José Asenjo
Acerca de Mons. Juan José Asenjo 305 Artículos
Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. CARGOS PASTORALES Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993). En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003. El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo. Por delegación de los Obispos del Sur, es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud de Andalucía. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE preside la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Ya había presidido esta Comisión de 2005 a 2009. Otros cargos en la CEE: vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997); secretario general y portavoz de la CEE (1998-2003); miembro del Comité Ejecutivo (2009-2017). Fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales de 1998 a 2003. Ejerció de coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España el 3 y 4 de mayo de 2003. Ha sido miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia" y de la "Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús".