Presentan al Obispo de Guadix el proyecto de Declaración de Interés Turístico Internacional de la fiesta del Cascamorras

Esta mañana se ha presentado al Obispo de Guadix, monseñor Ginés García, el proyecto de petición para que se declare la Fiesta del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los encargados de hacer la presentación han sido Juan López Lechuga, Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, y Jesús Samaniego, Cascamorras de honor accitano.

El acto ha tenido lugar hoy día martes 12 de febrero, en el despacho del Obispo accitano. Aquí se le ha entregado al Obispo diocesano monseñor Ginés García un dossier con todos los pasos dados hasta el momento y con la documentación que se ha aportado para que dicha declaración, por parte del Ministerio de Turismo, pueda realizarse.

Ya se han dado los primeros pasos, como fue la reciente aprobación de dicha propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Guadix. En los próximos días, será el Ayuntamiento de Baza quien se pronuncie en este sentido. Y confían que la Junta de Andalucía también avalará dicha petición.

Si todo marcha como está previsto, cabe pensar que el Ministerio de Turismo pueda dictar una resolución favorable antes de que se celebre la fiesta del Cascamorras en el mes de septiembre, pues se cumplen todos los requisitos: que lleve más de cinco años declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional y que se haya difundido esta fiesta en más de diez países. Y el Cascamorras es una fiesta cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, llevando los nombres de Guadix y de Baza a muchos países, con el beneficio de promoción turística que esto supone para las ciudades de Guadix y de Baza.

(Información de Antonio Gómez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).