Benedicto XVI: la sabiduría de los humildes

Mons. Juan del Río     Un hombre rebosante de bondad, saber e inteligencia renuncia a su ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. Tiene casi ochenta y seis años y, en su declaración nos decía: “(…) [Para] anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

¡Qué hermosa lección de humildad! La humildad consiste en reconocer y asumir la verdad propia. Su clarividencia al darse cuenta cabal del paulatino descenso de su vigor, sin aferrarse a su posición de preeminencia como Pastor de más de mil millones de católicos, nos hace inclinar la cabeza, y quizás deslizar una lágrima, ante la sublimidad de un acto tal de desprendimiento de sí en favor de la Iglesia a la que tanto ama.

Hace cinco días, el 6 de Febrero, como Arzobispo Castrense tuve la suerte de estar con Benedicto XVI, en su audiencia pública de los miércoles. El motivo fue agradecer al Pontífice el año Jubilar que concedió por el primer Centenario de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La comisión fue presidida por el Ministro del Interior, junto con las máximas autoridades y componentes de todos los empleos del Cuerpo. Fue muy emotiva la entrega de una talla en plata de la Virgen del Pilar sobre un tricornio. Sonreíamos al recordar la foto del Papa tocado del tricornio, tomada hace varios años, que dio la vuelta al mundo. Tuvo palabras de aliento espiritual para estos servidores de España, a la que mostró siempre un gran cariño.

En este encuentro pudimos comprobar que se le veía con menos movilidad, pero con un rostro en el que brillaba su inteligencia y bondad. La chispa de luz de sus ojos no había disminuido en intensidad, prueba de una mente vivaz y escrutadora. ¡Adiós, hombre humilde, sabio y santo! ¡Dios te guarde en tu nueva vida de servicio a la Iglesia en la oración!

† Juan del Río Martín,
Arzobispo Castrense de España

Mons. Juan del Río
Acerca de Mons. Juan del Río 95 Articles
Mons. D. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979 por la Universidad Gregoriana de Roma.Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla.Comenzó en 1974 como profesor en el Seminario Menor de Pilas, labor que ejerció hasta 1979. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Sta. María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana.CARGOS PASTORALESEn los últimos años como sacerdote,continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992).El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año.El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia".