Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao se reconoce «una realidad humilde, y a la vez significativa”

Las personas que forman la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao se reunieron este pasado sábado 9 de febrero, para realizar una lectura implicativa del documento «Directrices de Pastoral Penitenciaria». Acudieron al encuentro Jorge Muriel, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria; Peli Alaiza, capellán de la  C.P de Basauri; Roberto Vidal, responsable del voluntariado en la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, así como un buen grupo de personas voluntarias de dicha Pastoral.

El documento “Directrices de Pastoral Penitenciaria “, a pesar de tener ya unos años “sigue conteniendo elementos y líneas de trabajo, muy vigentes en nuestros días”, explica Roberto Vidal Failde, coordinador de voluntariado y responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria. Durante el encuentro se compartieron las reflexiones que su lectura había sugerido.

Interrogantes

“Fueron aflorando muchos interrogantes, -prosigue- algunos tenían que ver con nuestra presencia en la cárcel, ¿cómo es la cárcel de nuestros días? ¿Cuál ha de ser nuestro papel dentro de la cárcel como creyentes y miembros de la Pastoral Penitenciaria? ¿Qué acciones hemos de implementar para humanizar la cárcel? ¿Qué otras acciones hemos de potenciar para tender puentes entre las personas que están presas y la sociedad? ¿Cómo compartir nuestra fe en Jesús de Nazaret en una cárcel donde conviven otras confesiones religiosas? ¿Como nos ven y nos interpretan otras organizaciones del ámbito social?”

Otras cuestiones llevaron a los asistentes a reflexionar sobre los retos que tienen como Pastoral Penitenciaria “en medio de nuestra Iglesia: ¿qué cosas tenemos que hacer para que nuestras comunidades eclesiales tengan más presentes a las personas presas? ¿Cómo debemos de presentarnos a parroquias, comunidades, movimientos cristianos para que nos vean como un espacio más de compromiso cristiano?”

Al final del encuentro resumieron sus fuerzas, sus retos “Sabemos que somos una realidad humilde, y a la vez significativa” y sus líneas de trabajo “aquellas que dependen de nosotros mismos y en la que podemos lograr pequeños avances”: Cuidar a las personas que formamos la Pastoral Penitenciaria; Perseverar en la asistencia a los encuentros que tenemos planificados para este año 2013; Analizar nuestras practicas individuales para ofrecer una respuesta hacia fuera más coherente e integrada como Pastoral Penitenciaria sobre todo en lo que se refiere ala Área Social; Estudiar los pasos a dar para dotarnos de un Área Jurídica; Crear un pequeño grupo de sensibilización que cuide acciones dirigidas a estar más presentes en alguna parroquias, que incorpore las redes sociales y las TICs en general como herramienta valiosa para contar quienes somos y que hacemos, implementa ralgunass acciones para estar en los medios de comunicación tradicionales periódicos, TV, radio).

Tras concluir la mañana de trabajo, el grupo quedó convocado para una segunda sesión que tendrá lugar el 9 de marzo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).