“No hay Justicia sin Igualdad”- Campaña Manos Unidas 2013

Mons. José Vilaplana    Al inicio del mes de febrero, la Campaña de Manos Unidas nos llama de nuevo a la solidaridad. Este año, reclama la atención de toda la sociedad para acabar con la situación de desigualdad que sufren muchas mujeres en el mundo y, muy especialmente, en los países subdesarrollados.

El lema de la LIV campaña es “No hay Justicia sin Igualdad” y subraya la necesidad de ofrecer oportunidades para que las mujeres alcancen, cada vez, mayores niveles de libertad a la hora de elegir cómo vivir y desarrollar con más plenitud su propia vida: ayuda a estimular la colaboración entre la mujer y el hombre, reconociendo su complementariedad; sostiene proyectos de tipo educativo y de formación profesional que fortalecen la dignidad de las mujeres y su mayor presencia en la sociedad; denuncia las estructuras que impiden el desarrollo pleno de su dignidad; y promueve el acceso a los recursos con igualdad de oportunidades, para que las mujeres puedan desarrollar sus propias capacidades intelectuales, técnicas y profesionales, morales, espirituales y religiosas.

Por eso, Manos Unidas en Huelva, iluminada por la fe en Dios creador e impulsada por el ejemplo de Jesús que nos hace sentir hermanos, pone en marcha proyectos concretos para el desarrollo, la formación y la capacitación de la mujer en zonas empobrecidas como en Rajasthan (India), Uganda, Mozambique, Perú o El Salvador, gracias al trabajo de su voluntariado y a la colaboración de muchos en toda la diócesis.

Soy consciente de la difícil situación por la que muchas de nuestras familias están pasando como consecuencia de la crisis económica y moral, pero también conozco vuestra generosidad y entrega, vuestros sacrificios y desvelos. En estos momentos, los cristianos hemos de dar testimonio compartiendo lo que somos y tenemos con quienes sufren las consecuencias de las injusticias, ampliando nuestra mirada más allá de nuestro entorno más próximo.

Que el Señor nos bendiga y llene nuestro corazón con la alegría del servicio; que nos haga cercanos a todos, de un modo especial, a quienes sufren cualquier tipo de desigualdad.

+José Vilaplana Blasco

Obispo de Huelva

 

 

Mons. José Vilaplana Blasco
Acerca de Mons. José Vilaplana Blasco 28 Articles
Nació en Benimarfull, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia, el 5 de diciembre de 1944.Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue Rector del Seminario menor de Játiva y Responsable del Instituto de BUP de la misma población.Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.Con fecha 17 de julio de 2006, fue nombrado por S.S. el Papa, Benedicto XVI, Obispo de Huelva, sede de la que toma posesión el día 23 de septiembre de 2006.