La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas hace que “sintamos el aguijón de la responsabilidad”, dice el Obispo de Santander

Manos Unidas celebra hoy, viernes 8, el tradicional “Día del Ayuno Voluntario”, una jornada en la que “se invita a comer frugalmente en solidaridad con los millones de personas que pasan hambre a diario”.

Así, esta tarde en Santander, a las 18:30 horas, se celebrará con una misa en la parroquia de Santa María Reparadora de la calle Rubio, a la que acudirán voluntarios y colaboradores que trabajan en esta asociación de la Iglesia.

Tras la misa, se efectuará en la vía pública la lectura del “Manifiesto contra el Hambre” que es otra de las actividades tradicionales de Manos Unidas y en cuyo desarrollo las personas portarán velas encendidas.

Para esta campaña, la número 54, el lema del manifiesto será, “No hay justicia sin igualdad”, que está orientado “a la dignificación de la mujer” en los países pobres, explicó el presidente de la delegación de Cantabria, Juan Luis Alonso.

Asimismo, durante este fin de semana, se realizará la colecta anual contra el hambre en las misas que se celebren en todas las parroquias de la diócesis de Santander.

El hambre nos interpela a todos

Por otro lado, con motivo del inicio de la “Campaña contra el Hambre” que todos los años arranca en el mes de febrero, el Obispo diocesano monseñor Vicente Jiménez ha presentado una Carta pastoral en la que resalta que Manos Unidas quiere ser la “conciencia crítica” de la sociedad y de la Iglesia, con el fin de que “sintamos el aguijón de la responsabilidad” ante la situación del hambre en el mundo.

En su escrito recuerda que la hambruna es el “resumen de todas las injusticias,” que van “acompañadas por un cortejo de subdesarrollo e incultura”, precisa.

Monseñor Jiménez agrega que en la solución de este “gravísimo problema” hay implicadas muchas responsabilidades y “a distintos niveles” por lo que Manos Unidas, con sus campañas anuales, “nos compromete a nosotros” desde la conciencia cristiana y humana.

Este año, esta ONG de la Iglesia que también fomenta el desarrollo, centra sus objetivos “en acabar con las injusticias” que sufren las mujeres. Para ello se “promoverá el acceso” a los recursos y a la igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres puedan desarrollar “sus propias capacidades” intelectuales, técnicas, profesionales, morales, espirituales y religiosas.

“No hay justicia sin igualdad” es el lema de la campaña, que se centra en el Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº 3 de la ONU, por lo que se hace un “llamamiento a toda la sociedad para acabar con las injusticias que sufren las mujeres”.

Para ello, desde manos Unidas se impulsarán proyectos educativos y de capacitación profesional que “refuercen la dignidad” de las mujeres y su presencia en la sociedad. En este contexto, también se denunciarán las estructuras sociales y culturales que impiden un “verdadero desarrollo humano” de la mujer.

El presidente en Cantabria de esta asociación de la Iglesia Católica, Juan Luis Alonso, informó que durante el año 2011 se habían destinado desde esta delegación cántabra, la cantidad de 502.540 euros para desarrollar varios proyectos en el Tercer Mundo.

Los países beneficiados han sido Haití, Perú, Bolivia, y Etiopía, así como Mozambique, Ruanda, Honduras, India y Colombia.

En cuanto a la recaudación nacional, la cantidad, en igual período, ascendió a 51.856.656 millones de euros, lo que posibilitó la aprobación de 605 proyectos repartidos en 58 países del mundo.

Manos Unidas de Cantabria cuenta con 1.137 socios que abonan una cuota periódica, así como con 119 voluntarios y colaboradores que, cada año, envían materiales de sensibilización y educativos a 200 colegios de Cantabria.

Además, los miembros de este equipo acuden a los centros en que son requeridos para dar charlas y explicar la labor de esta asociación de la Iglesia que nació en España en 1959 por iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que se plantearon contribuir en erradicar el hambre en los países pobres del mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).