Defender a Dios y defender al hombre

Mons. Lluís Martínez Sistach     “La familia es fuerte y está viva también hoy”, dijo el Santo Padre el pasado 21 de diciembre, en un importante discurso dirigido a los cardenales y a los miembros de la Curia romana que le felicitaban con ocasión dela Navidad. Noobstante, también reconoció que es innegable la crisis que la amenaza en sus fundamentos, especialmente en el mundo occidental.

Para explicar esta crisis, Benedicto XVI citó a un pensador judío contemporáneo, el gran rabino de Francia Gilles Bernheim, el cual, en un libro que el Papa calificó como “cuidadosamente documentado y  profundamente conmovedor”, ha mostrado que el atentado –al que hoy estamos expuestos- contra la auténtica forma de familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión todavía más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como la causa de la crisis de la familia un malentendido sobre la esencia de la libertad humana, ahora vemos claramente que aquí está en juego la visión de la persona misma, de lo que significa realmente ser hombre o mujer. Y el Papa citó un pensamiento de Simone de Beauvoir que se ha hecho famoso: “Mujer no se nace, se hace” (“On ne naît pas femme, on le devient”). En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el nombre de gender –o, entre nosotros, la llamada ideología de género– como una nueva filosofía dela sexualidad. Según esta filosofía, el sexo de la persona ya no es un dato originario de la naturaleza, que la persona tiene que aceptar y llenar personalmente de sentido, sino que es una función social sobre la que puede decidir de forma autónoma, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía.

La profunda falacia de esta teoría y de la revolución antropológica que comporta resulta evidente –dijo Benedicto XVI. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega su propia naturaleza y decide que ésta no le ha sido dada como un hecho preestablecido, sino que es él mismo quien la ha de crear.

Ahora bien, subrayó el Santo Padre, si no existe la dualidad hombre-mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida. Esta es la amplitud y la gravedad de la revolución antropológica que Benedicto XVI ha tenido la valentía de plantear claramente. En la lucha a favor de la familia está en juego el hombre mismo. “Y es evidente que cuando se niega a Dios, queda disuelta también  la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre”, concluyó el Santo Padre en este discurso, muy bien articulado y muy valiente. 

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona   

Mons. Lluís Martínez Sistach
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El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.CARGOS PASTORALESFue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año.Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.