Semana de Cine Espiritual en el Auditorio de Caja España en Palencia

En la diócesis de Palencia la delegación de Enseñanza organiza la V edición de la Semana de Cine Espiritual bajo el lema: “Creer en el cine”. Las películas se proyectarán del 4 al 8 de febrero en el Auditorio de Caja España. En este Año de la Fe proclamado por el Papa Benedico XVI también el cine puede ser una puerta interesante para este “tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

Con este motivo las indicaciones pastorales señalan que “se espera que en cada diócesis, bajo la responsabilidad del obispo, se organicen eventos catequísticos para jóvenes y para quienes buscan encontrar el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia, aprovechando la oportunidad de reunirse con sus testigos más reconocidos”.

En esta línea y en la presente edición se ha elegido un grupo de películas variadas para ofrecer distintas aspectos y llegar a diferentes destinatarios bajo el lema “Creer en el cine”. Es sugerente su doble sentido, el más inmediato que reconoce el valor del cine como medio expresivo y comunicativo, pero también se abre una segunda interpretación donde se apunta la presencia de la fe en el cine. Para ello se ha seleccionado películas de estreno reciente donde la perspectiva espiritual sea especialmente significativa.

Este año como novedad se ha elegido dos películas para el público de Primaria, con ello se cumple la vieja aspiración de llegar a otros tramos de edad en la Semana del Cine Espiritual. Así se cuentan con la película Superbrother, de Birger Larsen, una historia que con un toque de fantasía que invita a asumir la realidad pero abiertos al misterio profundo.  Y El juego perfecto, de William Dear, que ofrece una historia real de superación de un grupo de chicos mexicanos que logran ganar la liga infantil de béisbol de Estados Unidos, acompañados por un inspirador sacerdote el padre Esteban.

En cuanto a las películas para jóvenes de ESO y Bachillerato se proyecta una sugerente selección de películas. La encabeza La invención de Hugo, de Martin Scorsese, una espectacular propuesta que permite adentrarse en la vida como misión.

SoulSurfer, de Sean McNamara, nos permitirá llegar al público joven con una historia de playa y superación que traslada a la pantalla la historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista que perdió un brazo a los 13 años por el ataque de un tiburón tigre en Kauai, pero que logró se campeona más adelante gracias a su fe.

Prefiero el paraíso, de Giacomo Campiotti, sobre la vida de San Felipe Neri, que nos acerca la historia de este santo de la confianza y la alegría que se acerca a los chicos de la calle de Roma para llevarles una Buena Noticia.

Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau, es una magnífica película que adapta una obra de teatro y que ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera, centrada en el mundo de la educación invita a afrontar los momentos difíciles de la vida creyendo en la capacidad de las personas, especialmente los alumnos, de ir más allá.

Maktub, de Paco Arango, en clave de comedia nos presenta una historia de optimismo y fe en medio de la enfermedad, todo un regalo para cultivar la esperanza.

Una propuesta atractiva ésta, la de la Semana del Cine Espiritual, que tanto a nivel internacional como a nivel nacional se va consolidando. Son muchas las sedes que lo organizan en España y, en Palencia, ha tenido una excelente acogida que ha ido creciendo en la media en que la gente ha conocido esta grata experiencia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).