La publicación de Pastoral Obrera Aizu! titula “Pobreza en Euskadi. Algo más que datos”

Recientemente se hacía pública “La Encuesta de pobreza y desigualdades sociales 2012” del Gobierno Vasco. El Secretariado diocesano de Pastoral Obrera en Bilbao recoge, en el número 51 de su publicación Aizu!, recién editada, algunos datos significativos que indican las consecuencias que para muchas personas está teniendo esta crisis económica.

 La pobreza aumenta entre nosotros. También las desigualdades. Pastoral Obrera ha titulado su nuevo Aizu! “Pobreza en Euskadi. Algo más que datos” y destacan al presentarlo que es importante conocer la realidad, “poner rostros concretos a esas cifras que el informe va desgranando y sobre todo estar alerta para crecer en solidaridad y justicia”.

Aizu relata como el Gobierno Vasco realiza cada cuatro años, los años bisiestos, una encuesta sobre la pobreza en Euskadi. A  través de un gran número de datos, puede vislumbrarse la realidad en que nos encontramos. El 2012, año de la encuesta, comparado con 2008, es sensiblemente peor.  “Así  todos los índices señalan que hay un buen número de personas que padecen la pobreza de un tipo u otro. Y ésta situación nos debe tener alerta para desarrollar la solidaridad”.

La publicación ambién recoge que las ayudas que perciben 64.383 personas a través de  la Renta de Garantía de Ingresos – Renta Básica – hacen que la situación de pobreza se alivie. “Ciertamente hay que apostar por la cobertura del Salario Social, incrementando su cuantía.  Con  su aplicación, Euskadi mantiene un perfil de sociedad igualitaria mejor que la del Estado y parte de la Unión Europea. En 2012, la población en hogares en los que alguna persona accede a la Renta Básica se eleva a 133.267 personas, representando a un 6,1 por ciento de la población de Euskadi”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).