Primeros actos conmemorativos por el 75 aniversario del colegio Salesianos en Deusto

Hoy miércoles, 30 de enero, se celebra el acto de apertura del 75 aniversario del colegio de los Salesianos de Deusto. Tendrá lugar a las siete de la tarde en el teatro del centro. “Será un acto sencillo con la entrega del detalle de los 75 años a las autoridades y familia de los fundadores”, explica su director Isaac Díez. Previamente, a las 12:30 del mediodía, el alcalde pone el nombre de Don Bosco a la rotonda situada sobre el Colegio.

El 12 de enero de 1938 llegaron los primeros alumnos al centro. Ese día, se inauguró el colegio Salesianos Deusto, “de modo privado pues el ejército nacional ocupaba todavía algunas zonas del colegio”, explican sus responsables. El Obispo salesiano monseñor Marcelino Olaechea bendijo algunas salas del edificio todavía en construcción. “Estaban presentes la primera comunidad salesiana y los 20 primeros alumnos internos, si bien en los dos años siguientes llegaron a 50 y poco a poco fueron incorporándose más alumnos, muchos de ellos huérfanos de la guerra”.

El programa de esta tarde, se compondrá de la proyección del video de los 75 años del colegio y de un baile del nuevo musical que preparan los jóvenes del centro juvenil.

Maqueta del colegio

Un equipo del centro se ha ocupado de hacer una maqueta del colegio para conmemorar esta efeméride. Begoña García, componente de dicho equipo explica que la idea de hacer la maqueta surgió, hace unos años,  “como otros proyectos, de un comentario que alguien dejó caer…´Estaría bien hacer una maqueta del colegio para el 75 aniversario del cole`… La idea fraguó y comenzamos a pensar cómo hacerla” y, sin ser profesionales del tema, comenzaron a informarse y se pusieron manos a la obra. “El proyecto de un principio era demasiado grande y no había lugar (espacio cubierto) en el cole para exponerlo…  Vuelta a empezar… el segundo proyecto iba tomando forma. Las paredes, los patios,… talleres, la huerta,… el campo de fútbol… los detalles… En un principio veíamos esta fecha lejana pero el tiempo vuela y…  después de tres cursos de trabajo… el resultado está a la vista”, concluye Begoña.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).