Monseñor Fernando Sebastián habla del Concilio Vaticano II a los sacerdotes de la Diócesis de Guadix

Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, será el ponente de la sesión de formación del clero que tiene lugar mañana jueves, día 31 de enero, en la diócesis de Guadix. El Arzobispo se desplazará hasta Guadix para hablar del Concilio Vaticano II, que tan bien conoce. Monseñor Fernando Sebastián vivió los años del Concilio desde Salamanca, como profesor de Teología, siguiendo muy de cerca el desarrollo del Concilio y todas las informaciones que de él salían a diario.

La Delegación del Clero en la diócesis accitana, que es quien organiza esta jornada de formación, contribuye de esta manera a conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Y lo hace con una mañana de trabajo y formación en torno a este Concilio que tanto ha marcado a la Iglesia en los últimos años y que le supuso una renovación trascendental.

Monseñor Fernando Sebastián ha dicho del Concilio: “mi generación lo recibió con una gran alegría, porque necesitábamos aquella apertura, aquel ponerse en pie de la Iglesia que significó el Concilio Vaticano II”. También ha comentado que “50 años después nadie puede negar que el Concilio supo leer con profundidad los signos de los tiempos y quiso poner a la Iglesia y a los cristianos en condiciones de resistir las actuales acometidas del laicismo y de anunciar a los hombres de nuestro tiempo, de manera comprensible y amable, el evangelio permanente de la única salvación universal, la salvación de Dios”.

Cincuenta años después, la Iglesia vive aquel acontecimiento como una gracia y como un don, como “una maravilla del Espíritu”, como ha calificado el mismo Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela al Vaticano II.

La jornada de formación para el clero tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y, a buen seguro, como suele ser habitual, estarán todos los sacerdotes de la diócesis accitana. También asistirá el Obispo de Guadix, moneñor Ginés García.

Vídeo

La diócesis de Guadix, junto con las demás diócesis del Sur de España –Andalucía y Murcia- y con ODISUR, han elaborado tres vídeos en los que se entrevista a monseñor Fernando Sebastián sobre el Concilio Vaticano II. El primero de ellos aborda las claves del Concilio. Los otros dos, tratan sobre Dei Verbum y Lumen Gentium. Se trata de tres entrevistas que sirven, además, como material de catequesis y formación en las parroquias, pues se pueden acompañar un diálogo y una explicación sobre el tema para completar los contenidos del vídeo.

Se puede ver el vídeo “Las claves del Concilio”, el primero de esa trilogía, en el siguiente enlace http://youtu.be/nbcrYQlpZWw

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).