Manifiesto de los Estudiantes Cristianos de la Universidad de Extremadura

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad,

Nosotros, estudiantes de la Universidad de Extremadura, de diferentes Facultades y Escuelas, reunidos bajo el lema “[email protected] e ilumina en la Universidad”, nos reconocemos como seguidores de Jesús de Nazaret y deseamos vivir el Evangelio desde nuestro ser universitarios.

Estamos dispuestos a ayudar a aquellos que se inician en la Universidad a afrontar esta nueva etapa de su estudio. También les mostramos nuestra disponibilidad, servicio y experiencia a todos, así como nuestro ánimo en la dificultad, el respeto y el contagio de nuestra ilusión.

Ser cristianos en la universidad nos llama a ser levadura en medio de la masa, a transmitir alegría y esperanza en las aulas en este tiempo de crisis y falta de horizontes para muchos estudiantes, y a comprometernos por hacer de la universidad un lugar de justicia y fraternidad. También denunciamos las políticas que hacen menguar la universalidad de los estudios, que restringen de facto el acceso a la Universidad y que, de alguna manera, resta calidad a la enseñanza pública.

En nuestra motivación de ser y hacer desde los sentimientos de Cristo Jesús encontramos distintas realidades que nos duelen en la Universidad. Sufrimos especialmente por la existencia de planteamientos académicos donde prevalece la competitividad y el individualismo frente al compañerismo.

Percibimos situaciones de injusticia y marginación en las aulas, acompañadas en muchos casos de indiferencia y pasotismo. Nos indigna la fuerte politización de la Universidad en sus diversos órganos, además de la falta de autocrítica y la preeminencia del dinero y del prestigio como motivación de algunos docentes en lugar de otros valores.

Pero frente a todo esto, nuestro ser creyentes nos lleva a pasar del dolor, la indignación y la tristeza al deseo de una Universidad diferente, en la que seamos más activos y en vayamos iluminando desde nuestros propios gestos, de modo que sepamos transmitir nuestra inquietud cristiana acercándonos a los demás desde la gratuidad, trabajando para construir igualdad, compañerismo, comprensión e integración. Esto pasa por llegar a los profesores para que su manera de hacer y actuar en la Universidad sea más dinámica.

Para hacer realidad nuestros deseos de cambio, ofrecemos nuestras manos, nuestras capacidades y nuestro corazón al servicio de una Universidad más humana, fraterna y transformadora.En Badajoz, a 28 de enero de 2013. Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).