El grupo malagueño Ixcís presenta su nuevo disco ‘Teselas de luz y barro’: “Es nuestra manera de ofrecer el Evangelio”

Encarni Llamas Fortes –  diocesismalaga.es

“Teselas de luz y barro” es el nombre del nuevo disco del grupo malagueño Ixcís. Ya está disponible en su web www.ixcis.org para poder descargarlo libremente y difundirlo a todas las personas que pueda hacerles bien. En este disco cuentan con la colaboración de los cantautores José Antonio Delgado, Nico Montero y Migueli. El 15 de febrero, a las 20:00 horas, actuarán en directo dentro del programa de actos que ha elaborado la diócesis de Málaga para las I Jornadas de Pastoral «Vivimos la fe», que tendrán lugar en el Auditorium de la Diputación.
 
 
El grupo cristiano Ixcís comenzó su andadura hace ya 20 años. Entre ellos hay casados, solteros y hasta un cura. Entre los casados, María José Martín y Leti Calzado (las dos trabajando en el mundo de la enseñanza y educación), María del Mar Luque (médico) y Alfonso Moreno (enfermero y cantautor). Entre los solteros están Olivia Recondo (psicoterapeuta), María Asenet Marín (maestra de música) y Curro Ayllón (Integrador Social y educador de discapacitados intelectuales). Fermín Negre es sacerdote y, en la actualidad, comparte su vida en la comunidad Pueblo de Dios. Sin olvidar a Antonio Burgos (a la guitarra), Javi Santos y Bea Cervera (ambos a las voces), que siguen formando parte de Ixcís y trabajando en las grabaciones.
 
Sus componentes nos conceden una entrevista en la que hablan de su presente, su pasado y su futuro.
 
– ¿Cómo surgió este nuevo disco?
 
– Nuestros discos siempre comienzan en la vida y la Palabra. Allí Dios habla y todo se va traduciendo en melodías, letras… en oración. Brotan las canciones. La inspiración nunca avisa. No hay nada predeterminado. Entre todas las canciones se escogen algunas y empieza a surgir un hilo. Se va tirando de él hasta que todo parece encajar. Muchas otras canciones quedan ahí para nuevos trabajos. Cada canción tiene una historia detrás, un momento, una experiencia del Dios-con-nosotros.

– ¿Por qué el nombre de «Teselas de luz y barro»? 

– Cada disco tiene un fondo que queremos compartir. En éste es la idea de que todos somos uno, como las teselas que forman un mosaico. Cada uno pone su color y sólo juntos se puede contemplar el todo como un solo cuerpo. Todas las teselas son de barro, pero todas también reciben la misma luz del sol. Como decimos en la introducción: “Trozos de vida bajo el sol en cada tesela, en cada canción de este mosaico de sentimientos, experiencias, silencios y Palabra, que somos tú y yo. Mucho barro a la luz del Artesano de la vida para seguir recorriendo los caminos del Evangelio hasta formar todos juntos el rostro de Dios en la tierra”.

– Estoy escuchando vuestras canciones y pienso que son muy apropiadas para usarlas en las parroquias, para la oración, la reflexión… 

– Lo único que buscamos es compartir nuestra vivencia de la fe con los demás. Mucha gente no lee libros. Le das un CD y al menos lo escucha una vez. La fe llega por los oídos más fácilmente. Es nuestra manera de ofrecer el Evangelio. Lo sentimos como parte de nuestra vocación y misión. En los comparciertos descubrimos a la gente con el corazón abierto y hambriento del Agua de la Vida. Nosotros nos sentimos, en cierto sentido, administradores y portadores pequeñitos del Agua que nos llega y queremos darla a manos llenas, y siempre de un modo gratuito, como las cosas de Dios. Nos da mucha alegría cuando otros hacen suyos los cantos en su vida personal y comunitaria. Internet como herramienta es una bendición para todo esto. Nos escriben de todas partes del mundo agradeciendo y animándonos a seguir cantando los caminos de Dios. Algunas parroquias han grabado CDs para toda la comunidad.

– IXCÍS, un grupo que ha evolucionado desde aquellos primeros pasos que disteis juntos.

– Ixcís ha evolucionado al ritmo de sus miembros, que han ido cambiando. Han cambiado las personas, unas vienen otras van, siempre unidos y siempre familia. Hemos cambiado personalmente, ¡¡somos 20 años más viejos!!, o quizás habría que decir: ¡¡tenemos 20 años más de experiencia y vida compartida!!
Nos hemos abierto a nuevos horizontes y hemos oído nueva música. Cada disco ha sido musicalmente más complicado que el anterior, aunque nunca renunciamos a nuestras raíces. Pero no hay duda de que sobre todo hemos evolucionado hacia la unidad primero entre nosotros y por encima de todo con Dios.

– ¿Qué os mantiene unidos?

– Humanamente, nos mantiene unidos la pasión por la música, por cantar, por crear. Y sobre todo la pasión por hacerlo juntos. En estos 20 años que cumplimos hemos pasado por dificultades, como todo grupo humano. Las vamos superando a fuerza de cariño, escucha, humildad de unos con otros, los mismos comparciertos que son encuentro entre nosotros y oración compartida… pero en el fondo, sabemos que Dios es nuestro gran pegamento, el que nos unifica, nos mantiene unidos y da sentido a lo que hacemos.

Disco Teselas de luz y barro

Esta es la relación de las canciones que el grupo Ixcís ofrece en su nuevo disco “Teselas de luz y barro”, y que libremente puede descargarse desde su página web www.ixcis.org:

1. Teselas de luz y barro
2. Te necesito
3. Sólo quedas tú (con José Antonio Delgado)
4. Talithakum
5. Cristianos de orilla (con Nico Montero)
6. Vive lo que cantas.
7. Culpable
8. Me siento perdonado (con Migueli)
9. Yo te alabo
10. La tarea del artista
11. Gracias, amigo del alma
12. Adonde vayas
13. Contigo
14. Tú, mi raíz
15. Cuando dos se aman
16. Un poco de fe
17. No me rendiré
18. La luciérnaga
19. Envíame

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).