La archidiócesis y la ciudad de Zaragoza celebran hoy martes a su patrón San Valero

La solemnidad de san Valero se celebra hoy 29 de enero. Especialmente importantes son los cultos que se desarrollan en uno de los dos templos catedralicios de la ciudad, la Seo del Salvador, donde se encuentran dos importantes reliquias del santo: su cráneo, en el magnífico busto relicario regalado por Benedicto XIII, el papa Luna; y uno de sus brazos, ampliamente venerado por los católicos zaragozanos.

Las celebraciones comenzaban ayer víspera, el 28 de enero, con el canto de las primeras víspera y la celebración de la misa vespertina a las 19.00 horas. Ya hoy martes, con asistencia de la Corporación Municipal, el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Ureña Pastor, ha celebrado el Solemne Pontifical, impartiendo a su término la Bendición Papal. Esta solemne función se ha celebrado también en la Seo, a las 11.00 horas, y en ella han intervenido los Infantes de Coro, la Schola Cantorum Santa María del Pilar y la Orquesta Sinfónica de la Catedrales. Durante todo el día se podrá venerar la reliquia del santo obispo de Zaragoza.

San Valero se celebra también en el barrio de Las Delicias, en la parroquia que lleva su nombre. El templo se abría a las ocho y media de la mañana y lo hace hasta las dos; y lo hará luego desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche. Durante todo ese tiempo se puede venerar la reliquia del brazo del San Valero que allí se conserva. La misa solemne se celebra ahora a las doce del mediodía y, tras ella, tendrá lugar la bendición y reparto de roscones.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).