El Obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, inicia la visita pastoral al arciprestazgo de Navalmoral de la Mata

Con una eucaristía de apertura, por la tarde a las 19:00 horas del viernes día 1 de febrero, comenzará la visita pastoral que el Obispo de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, realiza durante los próximos meses de febrero y marzo a las parroquias del arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.

Formado por 17 parroquias, con un total de 41.861 habitantes, este arciprestazgo está atendido por nueve sacerdotes. Situado en el noroeste de Extremadura, ocupa casi toda la zona del Campo Arañuelo limita con las comarcas de La Vera al norte y Los Ibores al sureste y al suroeste con el Parque Nacional de Monfrague.

Pastoralmente es un arciprestazgo muy dinámico ya que cuenta desde décadas con una rica vida eclesial y pastoral en sus comunidades parroquiales, que luego se comparte en un trabajo arciprestal en común, animado por sacerdotes y seglares, con una importante actividad en el asociacionismo apostólico y en programas y acciones de coordinación en los campos de la catequesis, cáritas, formación de seglares y promoción y acompañamiento a las hermandades y cofradías. Acciones que han ayudado a consolidar los lazos de comunión y la conciencia evangelizadora entre los feligreses de las distintas localidades.

Además de esta riqueza de experiencia y labor cristiana, y de un formidable patrimonio de religiosidad popular, reflejado en múltiples ermitas y fiestas populares, todas las parroquias de la zona poseen espléndidos templos ya sean de estilo renacentista, como los de San Andrés de Navalmoral de la Mata o el de Santiago de Peraleda de la Mata, o iglesias tan singulares y novedosas como las levantadas en los años 50 en los pueblos de colonización de Rosalejo, Tietar o Pueblo Nuevo de Miramontes, que constituyen un rico acervo artístico tan rotundamente interesante como casi desconocido.

En su visita pastoral el Obispo se encontrará en cada parroquia con los consejos pastorales y de asuntos económicos, con los grupos parroquiales de Cáritas, liturgia, catequistas, cofradías y otros grupos presentes en esas comunidades. Monseñor Amadeo Rodríguez también visitará los lugares religiosamente más significativos de cada localidad, los ayuntamientos, guarderías, centros educativos y sociales y algunas empresas de los municipios.

También reserva tiempo para visitar a algunos enfermos en sus hogares y las residencias de mayores. Asimismo visita a las congregaciones religiosas que tienen comunidades en el arciprestazgo, en este caso la de los Hermanos Maristas, la de la Sagrada Familia de Burdeos en Navalmoral de la Mata y la de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Talayuela.

Calendario de la Visita

Febrero

Sábado 2 Visita a Valdehúncar.

Domingo 3 Visita a Santa María de las Lomas.

Lunes 4 Visita a Millanes.

Martes 5 Visita a Rosalejo.

Miércoles 6 Visita a El Gordo y Berrocalejo.

Viernes 8 Visita a Barquilla de Pinares.

Viernes 15 Visita a Pueblonuevo de Miramontes.

Sábado 16 Visita a Tiétar.

Domingo 17 Visita a Talayuela.

Viernes 22 Visita a Navalmoral de la Mata.

Sábado 23 Visita a Navalmoral de la Mata.

Domingo 24 Visita a Navalmoral de la Mata.

Martes 26 Visita a Navalmoral de la Mata.

Miércoles 27 Visita a Peraleda de la Mata.

Marzo

Viernes 1 Visita a Fresnedoso de Ibor y Mesas de Ibor.

Domingo 3 Visita a Belvís de Monroy y Casas de Belvís.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).