Los escolares de la diócesis de Vitoria testimonian el miércoles su deseo y compromiso por una sociedad más justa y en paz

El próximo miércoles 30 de enero, celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Su objetivo es la educación en y para la solidaridad, la defensa de los Derechos Humanos y de la paz.

La Delegación de Pastoral con Jóvenes de la diócesis de Vitoria prepara y coordina el Acto Público por la Paz, donde más de 1.000 de escolares de diferentes centros educativos de Vitoria-Gasteiz, junto con jóvenes de diferentes colectivos de nuestra diócesis y miembros de comunidades parroquiales, realizan un sencillo gesto para manifestar públicamente su compromiso de construir la paz allí donde se mueven día a día. Dicho Acto por la Paz tendrá lugar en la Plaza de la Virgen Blanca el miércoles 30 de enero a las 12:45h. y finalizará aproximadamente a las 13:00 horas.

El lema elegido para esta jornada es BAKEAZ FIDATZEN GARA-CONFIEMOS EN LA PAZ, porque el pesimismo que contagia este tiempo de crisis, no debe anular nuestro deseo y compromiso por una sociedad más justa y en paz. Cuando las personas dejamos de confiar una en otras, no es posible la convivencia. Cuando no hay esperanza de un futuro mejor, se agotan las fuerzas por mejorar mi situación y la de los demás. Confiemos en la paz, porque de este modo seguiremos caminando hacia un mundo donde las guerras, el hambre y todo tipo de violencia sean cosas del pasado.

Explicación del gesto 2013

El gesto se va a realizar en la parte baja de la plaza (entre el monumento y la calle postas). Todos los chavales se ponen en un círculo grande junto a una pancarta en la que pone por la parte delantera “ETA BAKEAREKIN, ZER?”

Al inicio del gesto se irán leyendo unas palabras que significan actitudes negativas que dificultan o rompen la paz: BEREKOIKERIA, GORROTO, MESFIDANTZA, INJUSTICIA, ENVIDIA y VIOLENCIA. Después sonará de fondo la canción de Juanes “¿Qué pasa con la paz?” y algunos chavales, que van con los ojos vendados y con cartulinas de colores, formarán el símbolo de la paz (círculo con cuatro líneas en su interior).

Dos jóvenes leerán el manifiesto de este año en el que expresamos nuestra confianza y compromiso a favor de la paz (se entregará el mismo día del gesto). Tras la lectura del manifiesto daremos la vuelta a la pancarta “ETA BAKEAREKIN, ZER?” y aparecerá el lema del Acto por la paz de este año: “BAKEAZ FIDATZEN GARA – CONFIEMOS EN LA PAZ”.

Por último, los chavales que han formado el símbolo de la paz se quitan la venda de los ojos, porque no queremos ir a ciegas en la construcción de un mundo en paz, ya que que sólo podemos cambiar lo que vemos. Confiar en la paz nos marca el horizonte hacia el que queremos caminar, nos anima a vivir con los ojos bien abiertos y nos da fuerzas para cambiar las actitudes negativas generadoras de violencia, por actitudes positivas constructoras de paz.

Haciendo memoria…

El Acto público por la paz en Vitoria-Gasteiz se lleva realizando consecutivamente desde 2006. El primer año fueron las parroquias y los colegios dela ZonaNoroestelos que realizaron un acto conjunto el día de la no violencia (30 de enero). Desde un principio fue un acto abierto a todos y con una trascendencia pública. Por eso se abrió a la participación de todala Diócesis, especialmente los centros educativos, parroquias y grupos y movimientos juveniles.

Este acto ha ido cogiendo fuerza y ahora son los centros educativos cristianos de toda la ciudad los que participan en este gesto. También todas las Parroquias de Vitoria-Gasteiz están invitadas a unirse al Acto público por la paz.

Lemas del Acto público por la paz

2006: Somos familia. Queremos la paz / Denok senide. Bakea nahi dugu

2007: Muévete por la paz / Zure pausoa, bakerako hauspoa

2008: Mójate por la paz / Bakeaz blai

2009: Unidos por la paz / Bakean elkarturik

2010: Globalizar la paz / Bakeaz blai

2011: Construimos la paz / Bakea eraikitzen

2012: Vitoria-Gasteiz: Peace Capital. Berde gune, bake gune

2013: Confiemos en la paz / Bakeaz figatzen gara

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).