Premios Bravo 2012: Delegación Diocesana de Medios de Comunicación de Teruel

Mons. Carlos Escribano       Desde estas líneas, quiero felicitar a nuestra Delegación diocesana de Medios de Comunicación, por la concesión del premio Bravo 2012 que otorga la Conferencia Episcopal Española a nivel nacional, en la sección de “labor diocesana en Medio de Comunicación”. En concreto, el premio ha sido otorgado por la elaboración de los programas religiosos que se emiten semanalmente en la cadena COPE “El espejo de Teruel y Albarracín” e “Iglesia Noticia. Las categorías en las que se otorgan los premios son nueve, que distinguen iniciativas en radio, televisión, cine, música, publicidad, nuevas tecnologías y, el ya mencionado, de trabajo diocesano en medios de comunicación. Felicitar a nuestro delegado, D. Agustín Fernández Buj, y a su equipo de jóvenes colaboradores por la elaboración de estos programas que llegan a nuestros hogares a través de las ondas radiofónicas todas las semanas, viernes y domingos. Felicitarles no solo por este galardón sino por el trabajo en equipo que realizan semana tras semana, con una notable vocación de servicio y constancia que se ve recompensada con este importante reconocimiento.

La tarea de la Delegación de Medios de Comunicación Social, además de realizar estos programas que han sido premiados en colaboración y con el apoyo de la emisora COPE Teruel, realiza la parte diocesana de esta hoja,  Semilla Evangélica, mantiene actualizada la página web de la diócesis y realiza las tareas propias de una oficina de información.

Quizá sea interesante recordar que dentro de la estructura diocesana se suscitan algunas delegaciones episcopales, al frente de las cuales hay sacerdotes o seglares, y que distribuidas por áreas de acción intentan dinamizar, apoyar y servir la vida propia de la pastoral que se ejecuta en las parroquias, arciprestazgos, colegios, etc. El papel de las Delegaciones es fundamental para el buen desarrollo de la pastoral diocesana y pueden facilitar la acogida y favorecer la puesta en marcha de nuestro Plan diocesano de Pastoral. En nuestra diócesis contamos con un total de veinte. Tienen distintas funciones que atañen directamente al trabajo pastoral, a la organización diocesana o al cuidado del patrimonio de la diócesis. Las delegaciones diocesanas en la actualidad son: Apostolado Seglar, Catequesis, Ecumenismo, Enseñanza, Vida Consagrada, Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Pastoral Universitaria, Liturgia, Migraciones, Misiones, Familia y Defensa de la Vida, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Salud, Turismo y Peregrinaciones, Delegación del Clero, Capellanías y Fundaciones, Patrimonio, Delegación del Obras y la ya mencionada de Medios de Comunicación Social. También existen delegados episcopales para Cáritas y Manos Unidas.

Algunas de ellas cuentan, junto con el Delegado episcopal, con algunos miembros que conforman activos equipos de trabajo. El trabajo que estos equipos realizan puede ayudar a conseguir una mayor eficacia en las tareas de animación y servicio que las Delegaciones diocesana están llamadas a desarrollar en la vida de nuestra diócesis.

Quiero reiterar mi felicitación a la Delegación de Medios de Comunicación y a todos los  colaboradores por el galardón recibido. Mucho ánimo y a seguir trabajando.

 + Carlos Escribano Subías,
  Obispo de Teruel y de Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 175 Articles
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.