La trayectoria del filósofo Manuel García Morente protagoniza la conferencia de Óscar Valado en los “Coloquios en La Soledad” de Vigo

“Filósofo, músico, abogado, traductor, ensayista, amante de las artes, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la antigua Universidad Central de Madrid, pionero de la educación universitaria española moderna… y, en sus dos últimos años de vida, sacerdote. Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria vital de Manuel García Morente, uno de los intelectuales españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX, pero también uno de los menos conocidos”.

Así presenta el también sacerdote Óscar Valado a Manuel García Morente, sobre cuya conversión y estancia posterior en la ciudad de Vigo, pronunciará una conferencia-coloquio el próximo jueves día 31 de enero, a las 20:00 horas, en la “Biblioteca Eijo Garay” de la parroquia viguesa de La Soledad.

En la entonces llamada “Atalaya del Castro”, hoy Casa Rectoral de La Soledad situada tras el templo, veraneaba habitualmente el Obispo de Madrid-Alcalá y nacido en Vigo, monseñor Leopoldo Eijo Garay, y en esa casa tuvo lugar la confesión general de García Morente y en su capilla se celebró la que él llama “mi segunda Primera Comunión” los días 28 y 29 de junio de 1938.

Se cumple por tanto, en este año 2013, el 75º aniversario de su conversión a la fe cristiana y de su estancia en O Castro de Vigo, en donde tuvieron lugar muy fecundas conversaciones con el prelado vigués que pocos años después acabaría ordenando sacerdote al filósofo converso.

Óscar Valado viene a Vigo a participar en los “Coloquios en La Soledad” del jueves día 31 y ha querido titular su charla-coloquio como “Los encuentros en Vigo del filósofo García Morente con el Obispo Eijo Garay, preludios de su nueva vida”.

El conferenciante Óscar Valado es sacerdote y vigués, pertenece a la Archidiócesis de Santiago de Compostela y se ha Licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Pontificia de Salamanca y Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Vigo. Actualmente reside Roma en donde está compaginando los estudios de doctorado en Teología en la Universidad Lateranense con los de música y liturgia en el Pontificio Instituto de Música Sacra.

Monseñior Alberto Cuevas, párroco de La Soledad, aprovechará la oportunidad para mostrar a los asistentes algunas piezas que conserva con mimo (el sagrario, el copón, el crucifijo y el cuadro de la Virgen Dolorosa) y que pertenecieron al pequeño retablo de la “capillita” existente entonces en “la Atalaya de El Castro”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37369 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).