El Obispo de Santander califica al sacerdote e investigador, Joaquín González Echegaray, como un modelo que ha sabido armonizar la fe y la ciencia

Con motivo del homenaje que la sociedad cántabra tributará hoy, viernes 25 de enero, al sacerdote, historiador bíblico y arqueólogo, Joaquín González Echegaray (Santander, 1930), el Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, ha resaltado que su figura “ha servido de modelo de unión entre la armonía de la fe y de la ciencia, como nos invita el Papa Benedicto XVI”.

El también escritor recibe esta tarde, a las 20:00 horas, un homenaje académico en el Ateneo de Santander en el que estarán presentes el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y presidente de la Sociedad Bíblica Española, Santiago Guijarro, al que acompañarán, el biblista y catedrático de la Universidad complutense de Madrid, Julio Trebolle, así como Ramón Teja catedrático de la Universidad de Cantabria.

Además, González Echegaray, recibirá al día siguiente un segundo homenaje a cargo de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y de la asociación Cantabria Nuestra que se celebrará en el transcurso de una comida en el Hotel Bahía.

Por su parte, la Universidad de Cantabria, aprobó en diciembre pasado investir como doctor “honoris causa” a González Echegaray por sus relevantes aportaciones a la cultura. El acto de entrega de la distinción se celebrará en los próximos meses.

Una gran figura

Monseñor Jiménez destacó que Joaquín González Echegaray “merece el homenaje” de la Iglesia, el de la sociedad cántabra y el de la ciencia y la cultura. Por ello, monseñor Jiménez ha deseado “sumarse con gozo como obispo y como pastor de la Diócesis” a este acontecimiento para “dar gracias porque Dios ha estado grande con nosotros” en la figura de este sacerdote y canónigo emérito de la Catedral de Santander, de la que también fue deán, apostilló.

Monseñor Jiménez recordó que Echegaray ha sido un “modelo de armonización entre la fe y la ciencia” que son dos “rayos de luz” que provienen “del mismo Dios”, el cual es fuente “de toda sabiduría y de toda santidad”.

Un magno homenaje

El Obispo asistirá a los homenajes que se le tributarán a Joaquín González Echegaray, y está previsto que a estos actos asistan numerosas autoridades políticas, académicas, científicas y culturales de Cantabria.

Durante las celebraciones, se le comunicará a González Echegaray su nombramiento como socio de honor de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y se le hará entrega del Premio Cantabria Nuestra 2012.

Este investigador ha sido uno de los introductores de las metodologías modernas en las excavaciones del Paleolítico Superior en España y tiene el título de Hijo Predilecto de Cantabria.

Echegaray es autor de la conocida obra “Los Cántabros” que editó en 1966 con posteriores reediciones ampliadas por nuevas investigaciones. Además ha dirigido excavaciones bíblicas en Oriente Próximo, entre las que figura el hallazgo del yacimiento de la cueva de Morín (Villanueva de Villaescusa) y la del Juyo (Igollo de Camargo), en Cantabria.

Igualmente ha participado en excavaciones en Jordania, Palestina y Bélgica y a principios de los ochenta excavó los restos de “Portus Victoriae Juliobrigensium” bajo la Catedral de Santander donde se halló unas termas romanas y es autor de más de 40 libros.

Nacido en Santander en 1930, tras ordenarse sacerdote en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se doctoró por diferentes universidades.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).