El Arzobispo de Toledo a los niños de la Infancia Misionera: “Cuento con vosotros para ayudar a otros niños porque para eso sois cristianos, valientes, que debéis mirar lejos”

“Niños que ayudan a otros niños”, de esta manera comienzan las palabras que el Arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha dirigido a todos los niños y niñas de la Infancia Misionera de la Archidiócesis de Toledo, porque el próximo domingo celebrarán su Jornada, en la que testimoniaran, junto a su Arzobispo, que los niños ofrecen su colaboración para ayudar a otros niños, expresando valores que van interiorizando, como que ellos también son cristianos y misioneros, y que sus “granitos de arena”, que aportan en sus Parroquias, Grupos o Catequesis, son muy importantes para anunciar el Evangelio y construir un mundo nuevo.

Por ello, el Arzobispo de Toledo, en un escrito muy cercano para todos los niños, les invita a participar en la Santa Misa que el próximo domingo se celebrará en la Catedral de Toledo. En ella habrá muchos niños y niñas, señalando Don Braulio que son “chicos como vosotros que darán un colorido especial a esa Misa”.

En la Santa Misa ya han confirmado su participación niños y niñas de diferentes Parroquias, y en la misma participarán activamente la Escolanía “Los Seises de Toledo”, del Colegio “Nuestra Señora de los Infantes”, niños de Catequesis de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor , del Colegio Medalla Milagrosa y de su grupo las Juventudes Marianas Vicencianas, entre otros lugares de la Archidiócesis de Toledo.

Precisamente estos grupos y parroquias han estado trabajando en las últimas semanas, con mucha ilusión, en lo que constituye y forma la Obra de la Infancia Misionera, que verdaderamente es una “red de solidaridad humana y espiritual”. En la Infancia Misionera los niños experimentan lo que es ser “pequeños misioneros”, transformando el mundo con el mensaje alegre y esperanzador del Evangelio. Esta celebración se convierte, por tanto, en el impulso de las actividades que la Archidiócesis de Toledo y la Delegación de Misiones de Toledo, junto al Arzobispo, desarrollan durante todo el año en centros educativos, parroquias, catequesis, familias y, particularmente, en las actividades que organizan todos los miembros de Infancia Misionera.

170 años de la Infancia Misionera

El Arzobispo en sus palabras transmite su deseo de “movilizar a aquellos que quieran participar con fuerza en un trabajo que se viene haciendo desde hace 170 años”, aunque también señala que “en realidad, desde hace veinte siglos: ser discípulos de Jesús, anunciarle a otros niños y ayudar a todos aquellos que están lejos o cerca, pero sobre todo a los que tienen menos posibilidades y oportunidades en la vida”.

Monseñor Braulio Rodríguez se fija de manera especial en la Infancia Misionera porque “sois capaces de hacer mucho” y les invita a sumarse e implicarse en una “vía de solidaridad para ayudar por todo el mundo a otros niños que tienen necesidades grandes”. “Yo estoy convencido”, señala igualmente, destacando que estos niños tienen capacidad para hacer realidad esa vía de solidaridad, destacando que la Infancia Misionera nació años antes que la ONU aprobara la primera declaración de los Derechos del Niño e incluso que surgiera UNICEF, por ello destaca que es un ejemplo del trabajo y compromiso de la Iglesia Católica. 

Recuerda el Arzobispo que este año celebramos la Jornada de la Infancia Misionera con el lema “Con los niños de Europa… acogemos a todos como Jesús” y pide a todos ellos que cambien “un poco la sociedad y hacer un mundo donde el amor de Jesús sea lo que nos una” y además les hace una especial petición “abrid el ojo y mirad lo que ocurre”. 

De manera especial señala el Arzobispo de Toledo que hace poco tuvo ocasión de ver el vídeo de la Infancia Misionera titulado “Jesús, tierra de todos”, que narra hechos reales, en una historia cargada de emociones, amistad y esperanza, en la que desde la Infancia Misionera se aprende la importancia de darse a los demás. 

Por eso monseñor Braulio Rodríguez destaca que los niños de la Infancia Misionera pueden hacer mucho, y “lo importante para mí – destaca finalmente – es que sepáis que cuento con vosotros para ayudar a otros niños de Europa o de donde sea. Vuestra capacidad os la da Jesús, porque para eso sois cristianos, no cobardicas, sino valientes, que debéis mirar lejos”. 

La Infancia Misionera en Toledo

El próximo domingo, en la Catedral de Toledo, se darán cita mucho de los niños y niñas de la Infancia Misionera, que durante todo el año, pero de manera particular las últimas semanas, han trabajo los objetivos, el mensaje y el lema de este año. Este año, además, han sido más de 700 niños y niñas los que han participado en el Concurso de Dibujo, en su fase diocesana, de la Infancia Misionera. Ellos son, como señala el Delegado de Misiones de Toledo, Jesús López Muñoz, “los primeros evangelizadores” y la mirada “más alegre y participativa de Misiones en Toledo”.

La Delegación de Misiones se suma a la invitación del Arzobispo de la diócesis para que todos los niños participen en la Jornada de Infancia Misionera, pero además, el Delegado de Misiones les pide que tengan las “pilas puestas en la tarea de ser los primeros misioneros de entre vuestros compañeros de colegio o catequesis”, porque, según destaca López Muñoz, “para los misioneros sois muy importantes y fundamentales”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).