El niño Jesús de Praga

Mons. Jaume Pujol     Hoy deseo referirme a una muy bonita devoción recuperada en Tarragona: la del Niño Jesús de Praga. En la pasada fiesta de Cristo Rey tuve el gozo de participar en la entronización de la simpática imagen en una capilla de la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Tarragona.

La historia de la relación entre la Comunidad carmelita y la imagen viene de antiguo. En 1906, en tiempos del arzobispo Tomàs Costa Fornaguera, fue inaugurada en el templo una capilla que albergaba esaa imagen. Y, cincuenta años más tarde, en 1956, fue coronada de nuevo por el cardenal Dr. Benjamín de Arriba y Castro. La necesidad de una ampliación de la iglesia hizo que durante mucho tiempo la misma no contara con eta capilla, hoy felizmente restablecida. Entrando por el lateral derecho del templo, puede contemplarse hoy la imagen de Jesús Niño bendiciendo al mundo.

La particular devoción al Santo Niño de Praga comenzó a principios del siglo XVII. La princesa Polyxenia de Lobkowitz recibió, como regalo de su madre en su matrimonio, una hermosa estatua del Divino Niño procedente de España. La estatua era de cera, de48 cm. El Niño Jesús está de pie, con la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, mientras con la izquierda sostiene un globo dorado que representa la tierra.

En 1628 había estallado la guerra en Praga y el monasterio fue reducido al extremo de pobreza. En aquellos días, la princesa se presentó a la puerta con su estatua y dijo: “Aquí les traigo el objeto de mi mayor aprecio en este mundo. Honrad y respetad al Niño Jesús y nunca os faltará lo necesario”. Desde aquel momento fueron muchos los avatares históricos que pasó la capital checa y que afectaron a la iglesia que acogía la imagen, situada en uno de los barrios más antiguos, cerca de la Catedral. La imagen fue rota y arrojada a los escombros, pero al restablecerse la paz fue hallada y sus quebrados brazos, restaurados.

La devoción trascendió la ciudad de Praga y se extendió por el mundo, igual que había sucedido con el Santo Niño de Atocha, venerado en España y Latinoamérica o con el Santo Niño de Cebú, en Filipinas.

En todos los casos esas devociones se inspiran en la ternura que despierta la contemplación de la infancia de Jesús, tan presente en la Iglesia y de modo particular entre la comunidad carmelitana. Y nos hace reparar en aquellas palabras de Jesús que recogen los Evangelios: “Si no os hiciereis como uno de estos niños, no entraréis en el reino de los cielos”.

En la iglesia de Praga donde es venerada la antigua imagen, son muchas las personas que a diario entran para rezarle. Gentes de todo el mundo, que han obligado a que los domingos se celebren misas en francés, inglés e italiano, además de en checo. Desde noviembre pasado el templo de los PP. Carmelitas Descalzos de Tarragona es nuevamente un punto de referencia para los devotos de esa imagen que presenta a Jesús bendiciendo al mundo y a la que encomiendo, de modo especial, bendiga nuestra archidiócesis de Tarragona.

† Jaume Pujol Balcells

Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.CARGOS PASTORALESFue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad.Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión.Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc.El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004.Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.