Paloma Gómez Borrero: «He informado de momentos históricos de la Iglesia»

Encarni Llamas – diocesismalaga.es.

«Llegó un nuevo Papa, del Este. Y el Vaticano se convirtió en centro de información para el mundo. Un papa viajero, que revolucionó. Yo le llamaba “el huracán Wojtyla”». Son algunos de los recuerdos de la periodista Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934), quien se considera una privilegiada por sus 27 años y medio informando desde el Vaticano. A unos días de la fiesta de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas, esta profesional sencilla, cercana y querida sabe mirar más allá y convertir en buena noticia todo lo que toca. Su profesionalidad le valió la concesión del Premio ¡Bravo! Especial 2010, tras obtener con anterioridad también este galardón en la modalidad de Radio (1996).

– Paloma Gómez Borrero tiene ahora una apretada agenda como conferenciante. Es usted solicitada por las más variadas instituciones para contar su experiencia periodística en diversos pontificados.

– Eso parece. En concreto, desde los dos últimos años del pontificado de Pablo VI. Al morir este Papa, llegó uno nuevo, del Este. Y el Vaticano fue centro de información en todo el mundo. Un Papa viajero que revolucionó. Yo le llamaba “el huracán Wojtyla”. Me tocó un Papa que no sólo es santo, sino con muchísimo carisma, con una sintonía especial con los jóvenes. Yo he sido una privilegiada porque he informado de momentos históricos de la Iglesia: jornadas mundiales de la juventud, encuentros de familia, sínodos, el Gran Jubileo del 2000, he acompañado a Juan Pablo II en sus 104 viajes… 27 años y medio de constantes noticias.

– ¿Qué destacaría de Juan Pablo II?

– En pocas palabras: experto en humanidad. Te hacía ver que el centro de nuestro mundo, a veces tan egoísta, tiene que ser la defensa del ser humano, de la vida.

– ¿Y de Benedicto XVI?

– Es un intelectual. Una cabeza pensante como no la hay en toda la Iglesia hoy día. No tiene el carisma de Juan Pablo II. Pero es muy cercano, incluso con la mirada se está ganando a la gente. Yo creo que del Benedicto del primer año, al que le daba miedo coger en brazos a un niño recién nacido para bendecirlo, al Benedicto de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, hay una evolución.

– Periodista de información religiosa que ha conocido muy de cerca la realidad de la Iglesia. ¿También ha conocido las debilidades de la Iglesia?

– Hay un dicho que afirma “Roma veduta, fede perduta” (vista Roma, perdida la fe). Pero yo no estoy de acuerdo. Precisamente porque ves cómo son los hombres con todas sus debilidades, sus defectos y sus egoísmos, eres más consciente de que no por ser sacerdote y obispo se es perfecto. Es más, a pesar de todas las debilidades, la Iglesia sigue adelante, y eso es porque está Cristo. Yo no voy viendo a las personas con sus defectos, sino que veo lo que hay detrás de este ser humano con sus defectos, y es que está inspirado por el amor de Cristo.

– Un consejo para los que trabajamos en la comunicación.

– Ser honestos. No informar para hacer daño. No es justo hacer daño con las informaciones y se puede hacer mucho daño. Siempre me acuerdo de las palabras de Juan Pablo I cuando nos recibió a los periodistas. Nos dijo que somos tan importantes que si san Pablo viviera hoy día, sería periodista y trataría de dirigir un informativo. Yo creo que se tendría que pensar, siempre que se va a hacer una información, a quién puede hacer perjudicar y evitarlo. Tenemos la sartén por el mango para poderlo hacer.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).