La Iglesia Santa María la Blanca reabre en Sevilla sus puertas el próximo 25 de enero

La iglesia Santa María la Blanca reabrirá sus puertas en la diócesis de Sevilla tras la restauración a la que ha sido sometida durante los últimos 20 meses, tiempo en la que ha estado cerrada al culto.

El acto de reapertura del templo será el próximo viernes 25 a las seis y media de la tarde y al mismo asistirán el Arzobispo, monseñor Juan José Asenjo; el párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca, Manuel Mateo; el consejero de Cultura, Luciano Alonso; el arquitecto de la restauración Óscar Gil y el profesor emérito de Historia del Arte, Teodoro Falcón.

A partir del viernes 25 la iglesia quedará abierta al culto aunque queda pendiente la tercera y última fase de la restauración que consiste en la restauración y limpieza de yeserías, la restauración de pinturas murales en paramentos y arcos, y la iluminación artística.

Obras realizadas

Hasta el momento se han acometido dos de las tres fases previstas. La primera de las mismas, recepcionada el 10 de mayo de 2012, ha consistido en la restauración de las cubiertas y la espadaña con un presupuesto de 823.018,59 euros, sufragados por la Consejería de Cultura (658.414,87 euros, de los que aún quedan por liquidar 246.905,59 euros) y la Archidiócesis (164.603,72 euros).

La segunda fase ha consistido en la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos de azulejos y el tratamiento de humedades por capilaridad de los muros, con un presupuesto de 343.318,88 euros, financiada en su práctica totalidad por la propia parroquia.

Subvenciones y recaudación de fondos

Con el objetivo de abordar la tercera y definitiva fase de restauración, se encuentran muy avanzadas las negociones para firmar un Convenio con la Gerencia de Urbanismo con el que financiarla, al menos parcialmente.

Por su parte, la parroquia prosigue organizado diversos actos entre los que destaca la organización una representación teatral que se llevará a cabo el sábado 2 de marzo a las ocho de la tarde en la Sala Joaquín Turina. La obra se titula “La Pasión”, representada por la compañía “La Farándula”, que son antiguos alumnos de los Salesianos.

Las entradas cuestan 8 y 10 euros y los fondos recaudados se destinarán a la finalización de las obras de restauración de Santa María la Blanca. Pueden adquirirse las entradas en las parroquias de San Nicolás, en la de Santa María la Blanca y en la misma sala en a que se representa, en la Sala Joaquín Turina.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37346 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).