Fe, teología y testimonio, las bases para las XIX Jornadas de Teología de Aragón

Ernesto Brotóns Tena (Zaragoza, 1968) hace de su vida sacerdotal un constante diálogo entre reflexión teológica y acción pastoral. Esto se logra aunando su labor como párroco de la zaragozana parroquia de El Buen Pastor y como director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA, Centro Afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca).

Doctor en Teología, destacan entre sus publicaciones las siguientes obras Felicidad y Trinidad (Secretariado Trinitario), El Buen Pastor. 50 años contigo (Comuniter, 2011).

Hablamos con Ernesto Brotóns de las XIX Jornadas de Teología de Aragón, que se celebrarán los días 11 y 12 de febrero en la Casa de la Iglesia en Zaragoza, Plaza de la Seo número 6.

(P) Don Ernesto, ¿por qué el tema de estas Jornadas de Teología?

(R) Al convocar el Año de la Fe, Benedicto XVI nos recordó la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. Esta exigencia constituye un auténtico imperativo de caridad para una Iglesia que sabe que existe y vive del y para el anuncio del Evangelio. Comunicar a Cristo, ésa es su vocación e identidad más propia. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta. Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente.

(P) Del Año de la Fe, a la conmemoración de importantes momentos de la vida de la Iglesia…

(R) Esta perspectiva unifica los importantes acontecimientos eclesiales que estamos viviendo a lo largo del año, el Sínodo sobre la nueva evangelización, los 50 años del Vaticano II, las dos décadas del Catecismo de la Iglesia Católica… una oportunidad todo ello, para, en este año, introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe.

(P) ¿Cuándo y dónde va a celebrarse este pequeño congreso?

(R) Las Jornadas de Teología del presente curso se celebrarán, D.m., los próximos 11 y 12 de febrero en la Casa de la Iglesia, con el tema ‘Fe: Teología y testimonio’, y quieren responder a esta invitación, conscientes de la significatividad vital y existencial de la fe en Cristo Jesús para el hombre y la mujer de hoy.

(P) ¿Ponencias, conferenciantes…?

(R) Cuatro son las grandes ponencias que van a orientar el trabajo de estos días. El primer día, introducirá nuestra reflexión D. José Ignacio Blanco, profesor del CRETA y del Instituto “Nuestra Señora del Pilar”, con el tema ‘Palabra de Dios y fe’. Ello dará paso por la tarde a la intervención del Dr. D. Gonzalo Tejerina, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien afrontará la ‘La razonabilidad de la fe’. Completarán el día la presentación de los tres volúmenes de la obra Pensar la ética, del Dr. D. José María Andreu, profesor del CRETA; y una mesa redonda sobre la siempre actual cuestión ‘fe-ciencia’, coordinada por el también profesor de esta casa D. José Alegre. El martes 12 guiará nuestro trabajo el Dr. D. Salvador Pié i Ninot, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, quien ilustrará el tema de ‘Fe e Iglesia en el Concilio Vaticano II’, para clausurar, finalmente, las jornadas Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, hablándonos de ‘Fe y nueva evangelización’.

(P) ¿Quién convoca estas jornadas?

(R) Las XIX Jornadas de Teología en Aragón han sido organizadas por el CRETA, con la colaboración del ISCR Ntra. Sra. del Pilar. Queremos que sean un servicio para todas nuestras diócesis aragonesas. Esperamos que sean de interés y les invitamos encarecidamente a participar en ellas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).